55 municipios contarán con un nuevo mecanismo para recaudar el DAP; a partir del jueves se iniciará la aprobación de las Leyes de Ingresos municipales.
Tras los recortes federales, de manera conjunta, se trazan rutas para garantizar los servicios públicos en los municipios.
Morelia, Michoacán a 1 de diciembre de 2020. A partir del próximo año, en Michoacán se regularizará el cobro y se garantizará el derecho de los ciudadanos a un mejor servicio del Alumbrado Público en los municipios, con lo que se resuelve un problema añejo en el estado, aseguró el Presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez.
Luego de sostener varias reuniones presenciales y virtuales con los alcaldes y tesoreros de los ayuntamientos, donde se les explicaron las modificaciones jurídicas en el cobro del DAP, en sesión de Comisiones Unidas, encabezadas por Vázquez Hernández, se aprobaron las propuestas de 55 municipios para la recaudación de este derecho, las cuáles serán incluidas en las Leyes de Ingresos que se espera empezar aprobar en el pleno el próximo jueves.
“Este es un problema que tenía muchos años y por unanimidad, aprobamos la modificación en las Comisiones Unidas, con lo que, este primer paquete de 55 municipios buscamos que recauden lo suficiente para cubrir el servicio del alumbrado público sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, estos municipios ofrecerán un mejor servicio y este es el mecanismo como trazamos una ruta conjunta”, señaló.
En sesión virtual, Arturo Hernández explicó que a los 113 municipios se les presentaron propuestas para la recaudación del DAP, ya que podrá ser a través de la Comisión Federal de Electricidad o en las haciendas municipales, por lo que las cuotas que se establecieron irán desde los seis a los 56 pesos bimestrales, con la posibilidad de bajar el costo, en caso de que el ayuntamiento mejore el servicio de alumbrado público con el cambio de lámparas, la tecnificación de la lectura de consumo, entre otras características.
El diputado local de Acción Nacional precisó que, al igual que este servicio, se buscará, ante los recortes económicos anunciados por la federación, establecer rutas conjuntas para enfrentar el 2021 con la garantía de los servicios públicos en los ayuntamientos, luego de que serán quienes vivirán las consecuencias de las malas decisiones del gobierno federal.
“Estamos de la mano con los municipios, lo dijimos hace mucho, nuestra visión es municipalista, luego de que son los alcaldes quienes se enfrentan en una primera instancia a resolver las necesidades de la ciudadanía, es compromiso de todos atenderlas y este es el mejor mecanismo, rutas conjuntas para lograr una nueva realidad en Michoacán”, aseguró.