+ Privilegia el diálogo ante solicitud de las autoridades laborales
Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2025.– El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió por unanimidad prorrogar la huelga que estaba prevista para estallar mañana por falta de avances en la revisión contractual del 2025. La nueva fecha quedó fijada para el martes 3 de febrero de 2026 y que prácticamente se empalma con el emplazamiento del 18 de febrero por la revisión del CCT y salarios del 2026.
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que a petición de las autoridades laborales y tras diversas reuniones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en los Juzgados Laborales se acordó otorgar la prórroga.
Se consideró el exhorto de las autoridades laborales por mantener el diálogo y favorecer la conciliación para evitar la paralización de actividades en la Casa de Hidalgo. Sin embargo, señaló que las autoridades universitarias siguen sin dar respuesta a la instalación de las Comisiones Mixtas ni a la entrega de licencias a la Comisión Revisora.
Tena Flores explicó además que el viernes se llevó a cabo la audiencia correspondiente a la Revisión Salarial y Contractual 2026, cuyo emplazamiento a huelga continúa programado para el 18 de febrero de 2026. Añadió que nuevamente la autoridad universitaria intentó desconocer su representación sindical mediante un incidente legal, pero el juez lo desechó y el proceso sigue en curso. Con ello, indicó, la UMSNH enfrentará tres emplazamientos a huelga.
El dirigente sindical reconoció que existe un “gran reto” frente a la actual administración de la Rectoría; no obstante, destacó la comunicación directa que mantienen con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Como avances inmediatos, anunció que el próximo miércoles se realizará el pago del bono del Día de la Madre a las trabajadoras de apoyo. Asimismo, informó que ya fue depositado un amparo federal para exigir el cumplimiento del convenio de Ayudas Sindicales.
Tena Flores aseguró que el sindicato continúa cumpliendo con el procedimiento federal y reiteró el llamado a las autoridades universitarias para respetar el Contrato Colectivo de Trabajo y los convenios firmados. “A nadie le conviene una huelga, o tal vez ellos piensen que sí; pero nuestro interés es proteger el derecho laboral de los trabajadores”, afirmó, al insistir en que la conciliación debe prevalecer sobre los discursos “al vacío” sobre humanismo.


