+ Es el momento más riesgoso del año para sufrir estafas electrónicas
+ Los ciberdelincuentes despliegan campañas más agresivas y sofisticadas
+ Compras en sitios falsos, clonación de tarjetas, phishing y smishing disfrazados de promociones
*CDMX, México a 8 de diciembre de 2025.- Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó a la población mexicana
El investigador del IPN resaltó que las denuncias por estafas en línea pueden incrementarse hasta 40% durante este mes, principalmente por compras en sitios falsos, clonación de tarjetas, phishing y smishing disfrazados de promociones, así como anuncios fraudulentos en redes sociales que redirigen a páginas maliciosas. Señaló que este fenómeno se ha intensificado en México debido al crecimiento sostenido del comercio digital y a la falta de vigilancia preventiva por parte de algunos usuarios.
Aguiñiga Tinoco señaló que, aunque las empresas tecnológicas y entidades financieras fortalecen sus sistemas de protección, “la primera línea de defensa sigue siendo el usuario”, por lo que insistió en la necesidad de fomentar una cultura digital más robusta, especialmente en temporadas de alto consumo.
En este sentido, hizo un llamado directo a los mexicanos a seguir medidas esenciales para proteger su información personal y financiera, con énfasis en los siguientes puntos:
Comprar únicamente en sitios oficiales y verificados. Desconfiar de cualquier oferta que parezca “demasiado buena para ser verdad”. Utilizar métodos de pago seguros y evitar transferencias directas a desconocidos.
Además de revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar cargos irregulares. Mantener actualizados dispositivos, aplicaciones y contraseñas para dificultar accesos indebidos.
“México no es ajeno a las tendencias globales de fraude digital, pero sí puede reducir sus riesgos si cada persona adopta prácticas básicas de prevención. La seguridad comienza desde el momento en que damos “clic” a un sitio o liga digital”, enfatizó el presidente de PSI-México.
Finalmente, Aguiñiga Tinoco pidió a la ciudadanía reportar cualquier anomalía, comportamiento sospechoso o fraude consumado a las autoridades competentes para fortalecer la respuesta conjunta ante este tipo de delitos.

