*Uruapan, Michoacán, a 14 de octubre de 2025.- Una creciente crisis por escasez de gasolinas y diésel afecta desde hace tres días a Uruapan y su zona conurbada, luego de que la empresa MOASA, distribuidor asociado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), confirmó la suspensión temporal de operaciones en la Terminal de Uruapan desde el pasado 11 de octubre.
De acuerdo con el comunicado de MOASA, el cierre ordenado por PEMEX se mantendrá hasta el 22 de octubre, lo que ha dejado sin abasto directo a cientos de estaciones de servicio en la región.
Pese a que la compañía implementó un plan emergente de traslado de combustibles desde las terminales de Morelia y Lázaro Cárdenas, las medidas han resultado insuficientes para cubrir la demanda.
En las últimas 72 horas, las gasolineras de Uruapan registran largas filas de automovilistas y escasez crítica del hidrocarburo, provocando afectaciones tanto a particulares como a transportistas y empresas locales.
Ante la falta de unidades especializadas para el traslado del combustible, MOASA ha hecho un llamado urgente a empresarios privados para que transporten por sus propios medios las gasolinas que requieran para mantener sus operaciones productivas y evitar un mayor impacto económico.
Aunque se prevé que el servicio se restablezca el 22 de octubre, los usuarios ya padecen severas afectaciones por la falta del combustible, en tanto, aún faltan más de ocho días para una solución definitiva, lo que eleva la preocupación por un posible colapso en la movilidad y el suministro regional.