*Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2025.- El gobierno municipal de Morelia reforzará su respaldo a los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, tras su regreso de una gira de trabajo que realizó por Los Ángeles, California.
Durante su visita al estado nortesmericano, el edil sostuvo reuniones con clubes de migrantes, asociaciones civiles, empresarios y autoridades locales, con quienes coincidió en la urgencia de apoyar a la comunidad migrante, especialmente ante las restricciones impuestas por las políticas “trumpistas” en el país vecino.
“Escuchamos de primera mano las dificultades que enfrentan nuestros paisanos. Por eso, desde Morelia vamos a fortalecer el trabajo de la nueva Dirección del Migrante, que será el enlace directo para canalizar apoyo y mantener comunicación permanente”, señaló.
Uno de los principales logros de esta misión fue el acercamiento con el Consulado de México en Los Ángeles, el más grande del país, donde se acordó establecer vínculos institucionales que permitan coordinar programas y gestiones a favor de los migrantes.
Además, como parte del intercambio bilateral, el municipio de Monterey Park donará 50 equipos de respiración para los bomberos de Morelia y analiza una futura donación de un camión de bomberos.
El alcalde también sostuvo encuentros con representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, quienes lo invitaron a participar en la feria comercial más importante del sudeste asiático, en reconocimiento al trabajo internacional que ha realizado con misiones comerciales en China y los Países Bajos.
Martínez destacó el papel fundamental que juega la comunidad migrante en la economía nacional. “Las remesas representan el 11 por ciento del ingreso estatal, es decir, nuestros migrantes sostienen gran parte de la economía de Michoacán”, enfatizó.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia busca consolidar una red de apoyo efectiva para quienes viven lejos de su tierra, pero continúan siendo una parte esencial del desarrollo local.