Sergio Cortés Eslava
Apatzingán, Michoacán a 22 de julio de 2025.- Ni la supuesta fuerte presencia de las fuerzas federales y estatales de seguridad, ni militares, ni vehículos blindados, nada ha servido para frenar la violencia en el municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente, donde grupos rivales del crimen organizado se enfrentan en una cruenta lucha por el control de la región para el trasiego de la droga y otras actividades ilícitas que les dejan millonarias ganancias y que también ha provocado tan solo en julio, la muerte de 16 personas, algunas decapitadas.
Apenas este martes en ese municipio de la Tierra Caliente, fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas a quienes sus asesinos les dejaron narco – mensajes; uno de los cuerpos era de una mujer y estaba decapitado.
Los tres cuerpos fueron colocados en las letras monumentales que dan la bienvenida al municipio y presentaban visibles huellas de violencia además de que tenían mensajes escritos en mantas que sus asesinos les colocaron encima.
Pero ayer lunes también en Apatzingán, una joven mujer que se dedicaba a recolectar materiales reciclables, fue ejecutada y su cuerpo encontrado en la colonia Leandro Valle; la víctima fue identificada como Fátima N., de 25 años de edad, conocida en la zona por su trabajo como pepenadora.
Otros casos
La violencia homicida comenzó en Michoacán apenas arrancaba el mes de julio, cuando el día 1, mientras recibía atención médica en una clínica privada de esa ciudad, un joven motociclista perdió la vida después de ser atacado a balazos en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez; fue identificado como Marco Antonio de 23 años de edad.
El viernes 4 de julio, un cortador de limón fue asesinado a balazos en la colonia Palmira de Apatzingán, sobre la avenida 16 de Septiembre; la víctima fue identificada como César H., de 29 años.
El día 7, a un costado de la carretera Apatzingán – Cuatro Caminos, fue hallado el cuerpo sin vida envuelto con en una sábana y con huellas de violencia, de un sujeto que no fue identificado, pero tenía entre 30 y 35 años de edad y a simple vista presentaba heridas al parecer ocasionadas por esquirlas generadas durante el estallido de algún explosivo improvisado, por lo que se presumió que pudo haber participado en algún enfrentamiento entre delincuentes y abandonado en el sitio por sus cómplices para que fuera reclamado por sus deudos.
Ese mismo día 7, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la colonia Vista Hermosa y asesinaron a uno de sus moradores para enseguida darse a la fuga; el ahora occiso fue identificado como Ernesto M., de 30 años de edad, mejor conocido como “El Pitufo”.
El día 8 en la colonia 18 de marzo, fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido, con las manos atadas y con huellas de tortura; tenía entre 30 y 35 años de edad.
También ese martes 8, otro hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Generalísimo Morelos; fue identificado como Ángel R., de 37 años.
El día 11 en plena vía pública, sujetos armados acribillaron a un hombre de oficio herrero; en el lugar del atentado, se localizaron al menos 5 casquillos percutidos calibre 40 milímetros en tanto que la víctima fue reconocida como Jesús M., de 57 años de edad. Trascendió que meses atrás, un hijo del ahora occiso también de nombre Jesús, fue asesinado durante un aparente robo.
El martes 15 de julio por la madrugada, en la colonia Ferrocarril, sujetos abandonaron el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia y estaba maniatado; tenía entre 25 y 30 años de edad y presentaba impactos de bala en el rostro y estaba atado de las manos.
El día 17 otro hombre fue asesinado a balazos en la vía pública de la colonia Niños Héroes, también conocida como “El Duende”; fue identificado como Alfonso V., de 28 años de edad.
Ese mismo día, un taxista fue localizado sin vida en la colonia 18 de Marzo; la Guardia Civil confirmó que tenía entre 30 y 35 años de edad, quien presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego. En la escena se encontraron al menos cinco casquillos percutidos: cuatro de calibre .9 milímetros y uno más de calibre .223.
El día 18, un joven murió en el trayecto a un hospital, luego de ser baleado por criminales que le robaron su motocicleta en la colonia Pénjamo; fue identificado como Ángel Moisés S., de 19 años de edad. Como en otros casos, el crimen fue en la colonia 18 de Marzo.
Ayer lunes 21, un individuo fue ultimado a tiros en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Joaquín Amaro y fue identificado como Jorge Alfredo S. G., de 40 años.