* La ejecución del tesorero de Zinapécuaro, Heriberto González Rodríguez, es lo más destacado
Sergio Cortés Eslava
*Diciembre comenzó violento en Michoacán, con enfrentamientos entre narcos, emboscadas a fuerzas federales y estatales, descuartizados, masacres, ejecutados tirados, encajuelados; cuatro días, los primeros cuatro días de diciembre y ya suman 16 asesinados.
Las fuerzas federales y estatales y más las municipales, han quedado rebasadas por la ola de violencia en municipios michoacanos mientras que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insiste cada vez que puede, que todo está bien en materia de inseguridad y presume cifras a modo.
En estos primeros cuatro días de diciembre, la ola violenta que ha dejado muertes, se ha generado en los municipios de Buenavista, Jacona, Aguililla, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón
Buenavista
El domingo 1 de diciembre, en el municipio de Buenavista, tres integrantes de una célula criminal, fueron abatidos al enfrentarse a balazos en contra de elementos de las fuerzas federales y estatales, en la comunidad de Los Charcos; los fallecidos tenían entre 20 y 30 años de edad, quienes portaban armas largas y equipo táctico.
Ese mismo día en Jacona, un joven fue ejecutado cuando se trasladaba en su bicicleta; fue identificado como Carlos Ulises H., F., de 22 años de edad.
El lunes 2 en Aguililla, un profesor de Primaria, Noé N. de 29 años de edad, fue ejecutado en el Aguaje.
También ese lunes en el municipio de Zamoa, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos y machetazos en la colonia Primero de Mayo; las víctimas fueron reconocidas como el matrimonio Saúl E., de 20 años y su esposa Irma Delia A., de 22 años, así como el hermano de ella, de nombre Arturo A., R., de 35 años de edad. También fueron identificados J. Jesús C., C., alias “El Maiki” de 52 años de edad y Luis L., “El Guarezon” de 36 años.
El martes 3 en Uruapan, fueron baleados cuatro hombres en la colonia Toreo El Bajo; en el hospital falleció José Alberto V. C. quien festejaba su cumpleaños número 21.
También ayer martes, en Zinapécuaro, la Fiscalía estatal informó del hallazgo del cuerpo desmembrado de Heriberto González Rodríguez, tesorero del Ayuntamiento de ese municipio.
Su cuerpo fue encontrado en bolsas de plástico en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicada en el área de la caseta de peaje de Zinapécuaro.
González Rodríguez había sido reportado como desaparecido desde el 27 de noviembre, en una localidad del municipio de Contepec.
También hoy en Álvaro Obregón, en tres lugares distintos, fueron hallados los cuerpos ejecutados de tres hombres; El primer caso fue en pleno Centro de la cabecera municipal de Álvaro Obregón, a un costado de la plaza principal. La víctima estaba dentro de la cajuela de un coche Honda Accord. El otro ejecutado fue encontrado en la carretera Palo Blanco – Las Trojes, en el lugar conocido como El Quiosco y estaba maniatado.
La tercera víctima de este municipio, fue encontrada maniatada y con huellas de tortura, en la comunidad Las Trojes; tenía las manos atadas con una agujeta.