*Morelia, Michoacán a 1 de septiembre de 2025.- Con un llamado a la unidad y compromiso hacia la educación como eje de transformación social, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, encabezó este lunes el arranque oficial del ciclo escolar 2025-2026 en la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, donde miles de estudiantes michoacanos regresaron a clases.
En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini Torres, y de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, Zepeda Villaseñor aseguró que la administración estatal mantiene firme la ruta de fortalecer el derecho a la educación como “un derecho humano irrenunciable”.
“El gobierno de Michoacán ha garantizado el acceso a la educación. Hoy podemos decir que el sector educativo, gracias a Gabriela Molina, camina con certeza. Tenemos inversión, formación docente, entrega de libros de texto y participación; somos el gobierno de la recuperación institucional y pedagógica”, subrayó.
El funcionario agradeció a maestras y maestros su papel en el desarrollo del estado: “Con ellos todo, sin ellos nada. Cada día de clases será un paso hacia adelante”.
Por su parte, Gabriela Molina Aguilar sostuvo que Michoacán vive un momento histórico: “Estamos construyendo el mejor momento educativo con un futuro justo y digno. La receta es humildad, trabajo en equipo y honestidad; no les fallaremos. Nuestro compromiso es cumplir otro ciclo escolar ininterrumpido. Somos el primer lugar nacional en abatir el rezago educativo y vamos a pacificar con educación”, enfatizó.
Molina recordó que se han pagado 90 quincenas puntuales a 70 mil trabajadores del sector y que en cuatro años más de 159 mil 400 estudiantes han regresado a las aulas, avances que han colocado a Michoacán en la ruta de superar décadas de rezago educativo.
Durante el evento se realizó la entrega simbólica de los nuevos libros de texto gratuitos, parte de los más de 6 millones de ejemplares que serán distribuidos en todo el estado.
Con este arranque, más de 13 mil instituciones públicas y privadas de Michoacán reanudaron actividades este lunes, marcando el inicio de un nuevo ciclo escolar para miles de niñas, niños y jóvenes que vuelven a las aulas con la promesa de un ciclo estable y transformador.


