Acciones preventivas han evitado que se queme como pasaba en años anteriores; el abandono en que estaba le valió sanciones de la Profepa
Quiroga, Michoacán a 27 de mayo de 2022. – El Ayuntamiento de Quiroga ha iniciado las gestiones pertinentes con el Gobierno del Estado y la Federación, con miras a transformar el basurero a cielo abierto que recibió la actual administración, en un relleno sanitario que cumpla con todas las normas en el manejo de residuos sólidos urbanos y continúe siendo una fuente de empleo para las 13 familias que dependen del trabajo de este establecimiento.
Por falta de acciones correctivas, de contención y prevención de daño al medio ambiente, el aire y mantos acuíferos, el Ayuntamiento de Quiroga 2018 – 2021 recibió una sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Por lo antes descrito, el Presidente Municipal Arturo Estrada Barriga emprendió acciones en el corto, mediano y largo plazo que ponga fin, de fondo, a esta problemática que aqueja a todos los quiroguenses.
“Más allá del desembolso por parte del municipio por esta sanción, en este Gobierno diseñamos un proyecto para poder dar salida a este problema, ¡porque no seremos otra administración que deja este tema sin resolver! Ya se iniciaron las gestiones para obtener los recursos necesarios para contener, resolver y corregir el problema de la basura en el municipio”.
En torno al temor del desalojo de los 13 pepenadores que dependen de la separación de los residuos, Estrada Barriga aclaró que no existe la intención desde el Ayuntamiento de tal desalojo, además de que expresó su total respaldo a los trabajadores para que no se queden sin su fuente de empleo.
“El proyecto que hemos iniciado no contempla en modo alguno quitarle su trabajo a nadie, por el contrario, de concretarse, podrían haber mecanismos para mejorar sus ingresos y formalizarlos, porque estamos conscientes de que lo que más necesita Quiroga son fuentes de empleo y que sus ciudadanos sean los primero en acceder a la bolsa de trabajo”, añadió el Presidente Municipal.
Aunado a la iniciativa de regulación del relleno sanitario, el Ayuntamiento de Quiroga ha invertido en la renta de maquinaria pesada para remover la basura, realizar cortafuegos y ampliar los caminos, acciones preventivas de incendios.
“Año con año en esta temporada de estiaje se quemaba el basurero, esto implica un daño gravísimo al medio ambiente, porque abona al calentamiento global y los gases que se producen son altamente contaminantes y tóxicos para quienes los respiran, además del gasto económico que representa, actualmente, no hemos tenido este problema, pero con ciudadanos voluntarios, los regidores, el director de Servicios Públicos Municipales y la maquinaria que se rentó, junto a los pepenadores, hemos logrado evitarlo. Esperamos que así siga, ya falta poco para las lluvias”, manifestó Estrada Barriga.
De manera paralela, el Presidente Municipal Arturo Estrada Barriga y el director de Servicios Públicos Municipales, Yamil Cervantes, busca plantear una segunda propuesta para el Cabildo, misma que contempla un espectro más amplio de soluciones y que incluye la reducción de riesgos sanitarios en zonas comerciales y la gastronómica, además de la reeducación permanente de los ciudadanos en el manejo de la basura.