* … Carros–bombas, enfrentamientos, 13 asesinatos, policías muertos, militares heridos
Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán a 24 de febrero de 2025.,- Michoacán otra vez vivió un fin de semana violento, donde se registraron desde coches – bomba hasta muerte de policías en enfrentamientos con grupos del crimen organizado y el aseguramiento de miles de plantas de plantas de marihuana.
En un hecho inédito, un auto con un número indeterminado de kilos de explosivos, estalló en el municipio costero de Coahuayana, cuya onda expansiva abarcó varios kilómetros a la redonda. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar.
También este fin de semana en los municipios de Tingüindín y Tangamandapio, grupos del crimen organizado se enfrenaron a elementos de las fuerzas federales y estatales y en el refriega, un policía municipal resultó muerto mientras que dos policías, un soldado y un guardia comunitario, lesionados de bala.
En Apatzingán, en la Tierra Caliente, elementos de la Base de Operaciones Mixtas, fueron emboscados por sujetos armados del grupo denominado el Cártel de La Virgen; al repeler el ataque, los policías y militares lograron abatir a dos de los gatilleros, sin embargo, durante el tiroteo dos militares resultaron lesionados. En este hecho, las fuerzas del orden lograron detener a siete sujetos armados.
Mientras, en el municipio de Arteaga, elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de la Marina y de la Defensa Nacional, localizaron y destruyeron 30 mil plantas de mariguana cultivadas en tres mil metros cuadrados.
Sobre la violencia homicida de este fin de semana, en total dejó 13 personas sin vida aquí en Michoacán:
El viernes en Morelia, un hombre fue ultimado a balazos al interior de un domicilio ubicado en la colonia Primo Tapia Oriente.
También el viernes Zamora, un hombre fue acribillado a tiros por fuera de su domicilio en la colonia Jardines de Catedral.
El sábado 22 en Uruapan, sujetos armados asesinaron a balazos a un motociclista y privaron de la libertad a su acompañante.
El domingo en Zamora, un vendedor de frutas y verduras fue asesinado a balazos mientras atendía su negocio, en la colonia La Liberta.
Ese mismo domingo también en Zamora, dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta, fueron ejecutados en la vía pública de la colonia Miguel Regalado; las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad.
También ayer domingo en Uruapan, un hombre fue ejecutado a balazos por sujetos que lo interceptaron en la vía pública del Barrio de San Miguel.
Otro caso en Uruapan este domingo, fue la muerte de un joven que fue atacado a balazos por desconocidos la mañana del sábado, en la colonia Ramón Farías; el ahora occiso respondía al nombre de David Antonio Q., de 25 años de edad.
En Lázaro Cárdenas ayer domingo, las autoridades ubicaron a un automovilista asesinado y una camioneta baleada; en el lugar las autoridades hallaron 50 casquillos percutidos 7.62 X 39.
En Morelia, ayer domingo un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza y hallado tirado en un predio de la colonia Los Ángeles.
En Apatzingán, personal de la Base de Operaciones Interinstitucionales que realizaban recorridos en una zona serrana, fue agredido a balazos por un grupo delincuencial identificado como Cártel de La Virgen; al repeler el ataque, se logró abatir a dos de los gatilleros, sin embargo, durante el tiroteo dos militares resultaron lesionados.
Los hostiles tenían entre 25 y 30 años de edad, vestían ropas tácticas, uno de ellos portaba un fusil de asalto, el otro una ametralladora tipo Minimi y en la zona se aseguró un Barret calibre 50 milímetros.
También se logró la captura de Romel V., alías “León”, de 45 años de edad, Francisco Javier M., “El Inge”, de 41 años y José Emanuel, apodado “El 15”, de 17 años. A estos sujetos les aseguradas 3 armas largas, 7 cargadores, 74 cartuchos útiles.
También detuvieron a Jesús Ulises V., alias “El Dientes”, de 25 años de edad, en posesión de un arma larga, 4 cargadores, 88 cartuchos útiles y un chaleco porta cargadores.