* Se analiza aplicar la Estrategia Nacional de Seguridad para recuperar otras zonas controladas por el crimen organizado en Michoacán
*Chinicuila, Michoacán a 17 de mayo 2025.- La madrugada del pasado viernes se tiñó de sangre y fuego en la tierra caliente michoacana, cuando un enfrentamiento con armas de grueso calibre entre fuerzas federales y una célula del crimen organizado sacudió al poblado de Huitzontla, en el municipio de Chinicuila. El saldo: 12 presuntos delincuentes abatidos, 9 detenidos y tres marinos heridos.
La operación fue tan fulminante como precisa, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con apoyo del CNI, la FGR, el Ejército, Guardia Nacional y la SSP estatal, el despliegue militar respondió a denuncias sobre la presencia de sujetos fuertemente armados en una zona considerada bastión criminal, enclavada entre Michoacán, Jalisco y Colima.
El infierno se desató cuando las fuerzas navales irrumpieron en el perímetro montañoso y fueron recibidas con fuego de armas de uso exclusivo del Ejército. La respuesta no se hizo esperar. Según autoridades, la agresión fue repelida de forma proporcional, resultando en un intercambio violento que dejó cuerpos regados entre las brechas serranas.
En redes sociales el titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch, confirmó el deceso de los 12 agresores y las lesiones en tres elementos castrenses.
Entre los nueve detenidos se encuentran sujetos presuntamente responsables de extorsiones, homicidios y secuestros, además de participar en el reclutamiento forzado de jóvenes, incluso de otros países.
El campamento fue desmantelado por las autoridades y ahi localizaron rifles de asalto, explosivos, equipo táctico de última generación y tecnología de comunicación encriptada, lo que evidencia la capacidad operativa del grupo criminal que dominaba esta franja estratégica vinculada al narcotráfico marítimo.
El operativo fue calificado como uno de los más letales y contundentes del año, enmarcado en la Estrategia Nacional de Seguridad para recuperar zonas controladas por el crimen organizado.
“El mensaje es claro: no habrá tolerancia para quienes atentan contra la paz del país”, advirtió García Harfuch.
Las investigaciones continúan mientras los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Los marinos heridos ya reciben atención especializada.