* _Alumnos de la Universidad Michoacana reciben la tarjeta para recibir el apoyo
*Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2026.- Con la finalidad de combatir el abandono escolar y fortalecer el trayecto formativo de las y los jóvenes, como parte esencial del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, encabezó el arranque de la entrega de tarjetas de la Beca Gertrudis Bocanegra a estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Junto al titular de Becas para el Bienestar en Michoacán, Juan Pablo Calvillo, y el delegado de Bienestar, Roberto Pantoja, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) subrayó que estos apoyos federales contribuyen para que el factor financiero no impida concluir los estudios. Esta nueva beca es de mil 900 pesos bimestrales como apoyo para el transporte de los estudiantes.
La secretaria puntualizó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla priorizan la entrega directa y transparente de estos recursos, los cuales llegan hoy a manos de más de 20 mil estudiantes que integran la comunidad nicolaita.
“La beca Gertrudis Bocanegra es mucho más que un apoyo económico: es un respiro para las familias y una señal clara de esperanza para las y los jóvenes. Más de 44 mil universitarias y universitarios podrán seguir soñando, estudiando y construyendo su futuro, porque en Michoacán nadie se queda atrás cuando se trata de educación”, expuso la funcionaria estatal.
Con la rectora Yarabí Ávila como anfitriona y la presencia de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior (Iemsysem), Mariana Sosa; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez; y la directora de la Facultad de Odontología, Karina Fernández, se llevó a cabo el inicio de la entrega de tarjetas para las y los nicolaitas, en Ciudad Universitaria y en el auditorio Samuel Ramos.


