Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2025.- La mesa directiva de Villas del Pedregal, el fraccionamiento más poblado de Morelia, convocó a los habitantes a cerrar a partir de las 10:00 horas de hoy la vialidad de la avenida C-5 y avenida Madero Poniente, así como los accesos a la zona, por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para mejorar el servicio de transporte público.
La protesta es contra el servicio de transporte público que es exclusivo de la empresa COMIT, la cual se niega a modernizar sus viejas, incómodas y peligrosas unidades, pese a los múltiples reclamos de la población.
Los vecinos exigen la introducción de nuevas rutas de las combis Verde y Roja, tal como se había pactado al inicio del actual gobierno.
Desde su llegada a la administración estatal, Ramírez Bedolla se reunió con los habitantes de este fraccionamiento y en una primera negociación con la presencia de Jesús Antonio Mora González, entonces titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), se acordó la incorporación de ocho nuevas rutas de combis para mejorar la movilidad en la zona.
Por la presión de los camioneros de COMIT, se redujo a solo dos rutas, que nunca fueron implementadas.
El año pasado, los habitantes de Villas del Pedregal volvieron a la mesa de diálogo con María Elena Huerta Moctezuma, actual titular del Instituto del Transporte en el Estado de Michoacán (ITEM), y se estableció un nuevo compromiso para que el servicio de combis entrara en operación en enero de 2025. Sin embargo, una vez más, el gobierno incumplió.
La situación alcanzó un punto crítico el pasado 1 de marzo, cuando finalmente se anunció el inicio de un servicio experimental con nuevas unidades. No obstante, choferes de COMIT reaccionaron con violencia, atacaron y dañaron severamente varios de los vehículos que pretendían ofrecer una alternativa de transporte a la población.
Ante este acto de agresión, los vecinos han tomado una postura radical y a partir de las 10:00 horas de hoy, van a bloquear el paso a los camiones de COMIT y rechazar cualquier servicio que no cumpla con estándares de seguridad y calidad.
Advirtieron que no volverán a abordar unidades en mal estado, por ser un “peligro evidente” para los pasajeros.
Los habitantes de Villas del Pedregal exigen una solución inmediata y advierten que ellos mismos decidirán quién podrá operar el transporte público en su zona.
Contundentes, dijeron “No vamos a seguir siendo rehenes de camioneros que se niegan a mejorar el servicio”.