Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia Michoacana 23 de septiembre de 2020.-Este jueves se reunirán en la ciudad de México quienes aspiran, suspiran, anhelan, ansían y desean la candidatura de Morena por la gubernatura de Michoacán. Los citó el Comité Ejecutivo Nacional, pero aún queda la incertidumbre de quiénes fueron los elegidos o sí acudirán los más de 15 (entre mujeres y hombres) que andan por ahí.
Lo que sí está claro hasta el momento es que la candidatura está proyectada para un hombre. Situación que se ve muy difícil que cambie, pues Morena tampoco ha externado un posicionamiento de género en cuanto a la designación de los espacios de competencia.
La forma en que habrá de darse la designación de la candidatura por la gubernatura de Michoacán ha generado diversas expectativas, pues hay los puritanos morenos que no quieren que sea alguien externo o que no sea militante; mientras que los que desean ese espacio de competencia o quienes pudiesen tener mejores escenarios no están afiliados.
Y no lo estarán pues por el momento las inscripciones están cerradas.
Las normas de Morena señalan que para designar a su candidato por la gubernatura propondrán una terna, desde Michoacán a su autoridad nacional, esta última escogerá otros dos perfiles.
De esta lista de cinco se aplicará una encuesta y el mejor posicionado será el abanderado. Sin embargo, hay que recordar que los resultados no son públicos y sólo ellos los saben.
Y es precisamente donde viene el “chanchullo” y el método antidemocrático de postular a quien se les de su gana.
Esta incertidumbre ha generado entre los suspirantes infinidad de estrategias que van desde las más caras hasta las más absurdas.
Así como un ambiente de dudas, enfrentamientos, descalificaciones e inimaginables acciones de quienes quieren.
Por ejemplo, hay quienes han pagado infinidad de encuestas para ellos mismos salir en primer lugar; otros que realizan giras al interior del estado –sin justificación alguna- buscando apoyos y presencia; unos más que inventado un indeterminado número de páginas de Facebook (de supuestos medios de comunicación) para promoverse por esa vía; los que están conformando comités de apoyo aparentemente para Michoacán pero con el beneficio propio.
Sin olvidar los que acuden de manera constante a entrevistarse o para pasar a saludar a dirigentes nacionales de Morena; así como los que buscan la bendición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o de su hijo y exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, bajo el entendido de que éste es el jefe de asesores del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es que el supuesto proceso interno que se habrá de desarrollar para elegir al candidato de Morena por la gubernatura de Michoacán, desde antes de arrancar ya tiene sus preferencias, pues por un lado su líder nacional tiene su “gallo”, y la familia Cárdenas habrá de recomendar el propio.
El nuevo delegado de Morena en Michoacán no quiere mujeres
Esta semana se presentó el nuevo delegado político de Morena en Michoacán, Felipe Rodríguez Aguirre, quien ha sostenido diversas reuniones con aspirantes, estructura y representantes populares.
En una de ellas, ante lo evidente, le pidieron piso parejo para quienes aspiran a competir, así como respeto para las féminas. Y su respuesta fue que sólo andaba por ahí una mujer queriendo ser candidata a la gubernatura (Selene Vázquez).
Y que ella por lo menos iba sacarse fotos a México con los liderazgos de esta oferta.
¡Ese es su criterio! Tomarse fotos en México para ser consideradas en Michoacán. ¿Y la lucha de las féminas por tantos años y su mayoría como población en la Lista Nominal?
—————
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx