Prestaciones sociales son pilar de la prevención
Morelia Michoacán a 30 de junio de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán clausuró la Primera Semana Nacional de las Prestaciones Sociales de 2021, con una muestra de las actividades realizadas en los Centros de Seguridad Social (CSS) y la Unidad Deportiva (UD) con que cuenta la entidad.
Durante la clausura de las actividades en el CSS de Morelia y a distancia en los respectivos de Lázaro Cárdenas y Los Reyes, así como de la UD Zacapu, la titular del IMSS Michoacán, maestra María Luisa Rodea Pimentel, consideró a las prestaciones sociales como el pilar fundamental para el proceso de prevención de enfermedades y la promoción de la salud entre sus derechohabientes, beneficiarios y usuarios.
Al encabezar la muestra de actividades deportivas, culturales, manualidades, de capacitación y promoción a la salud, del CSS Morelia, Rodea Pimentel agregó que la prevención de enfermedades es la premisa fundamental de la institución, antes que arribar a fases de atención de las mismas, en unidades médicas y hospitales.
Acompañada del titular de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, maestroHéctor Vargas Ortíz, y del jefe del departamento de prestaciones sociales, Alfredo Tovar Medina, recorrió la muestra montada en el exterior principal del Teatro “Stella Inda” de Morelia, relativa a:manualidades, corte y confección, bisutería, pintura, alimentación saludable, promoción de la salud, bordado, repujado y activación física, entre otras.
Socio-alumnas presentes coincidieron en señalar que cuando una enfermedad ya se ha hecho presente y cuentan con actividades de sano esparcimiento, capacitación y de ejercitación física, han notado que disminuye la ingesta de medicamentos, lo que conlleva a una mejora en su estado de salud.
Durante la semana anterior los CSS de Morelia, Los Reyes y Lázaro Cárdenas, así como la UD Zacapu, desarrollaron actividades en las que participaron socio-alumnas y socio-alumnos.
En tales actividades se privilegiaron los protocolos que la emergencia sanitaria por COVID-19 exige, tales como lavado constante de manos, uso obligatorio de cubre-bocas, sana distancia y el uso de gel antibacterial.