Del 1 de enero al 7 de junio se iniciaron 84 carpetas de investigación por diversos delitos electorales; de estas 25 se realizaron el 5 y 6 de junio
Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2021.- En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el Fiscal General, Adrián López Solís, informó que del 1 de enero al 7 de junio del presente año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició 84 carpetas de investigación por diversos delitos electorales cometidos en la entidad.
En el marco de esta actividad encabezada por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, López Solís manifestó el compromiso de la institución de mantener plena coordinación con las autoridades federales y estatales, a efecto de llevar a cabo los actos de investigación idóneos y pertinentes para el esclarecimiento de cada uno de los casos denunciados con motivo del proceso electoral.
El funcionario puntualizó que del total de denuncias, 46 fueron iniciadas por al Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el resto en las fiscalías regionales, las cuales fueron canalizadas a dicha fiscalía especializada para su seguimiento.
Entre los delitos más denunciados, explicó el Fiscal General, se encuentran el de Violencia Política Contra la Mujer; y Contra la Democracia, señalados por el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Acompañado por titulares de las diversas instituciones, el funcionario indicó que durante los días 5 y 6 de junio en que se realizó la jornada electoral, fueron iniciadas 25 carpetas de investigación entre los que destacan delitos como Compra de Votos; Coacción del Voto y Robo de Urnas, entre otros.
En ese mismo lapso de tiempo, fueron puestas a disposición del Ministerio Público 47 personas por su posible participación en conductas ilícitas, quienes una vez cumplido el plazo constitucional fueron puestas en libertad con las reservas de Ley.
Además de las carpetas iniciadas por delitos electorales, también fueron integrados otros 36 expedientes por Amenazas y Ataques al Honor, entre otras conductas relacionadas con hechos y actores políticos, indicó el Fiscal General.