*Morelia, Michoacán, a 22 de enero del 2025.- Desde la Asociación Michoacana de Periodistas A.C., AMIPAC, manifestamos nuestra más enérgica condena y preocupación ante la privación de la libertad del periodista Alan García Zúñiga, quien fue interceptado por sujetos armados al llegar a su domicilio en Poza Rica, Veracruz, el miércoles 22 de enero. Al momento, Alan sigue desaparecido, lo que representa un ataque directo a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en nuestro país.
Alan García, beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, evidencia con su caso la vulnerabilidad persistente en el sistema de protección y la alarmante impunidad que envuelve las agresiones contra quienes se dedican a informar.
Exigimos a las autoridades estatales y federales actuar con la mayor celeridad y eficacia para localizar con vida a nuestro colega, garantizando su seguridad y llevando a los responsables de este crimen ante la justicia.
Reiteramos que no podemos permitir que la violencia continúe silenciando a las voces que trabajan por mantener informada a la sociedad. Es urgente reforzar los mecanismos de protección y garantizar condiciones seguras para el ejercicio del periodismo en México.
Desde AMIPAC nos solidarizamos con los familiares y compañeros de Alan García y reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por la libertad de expresión y la protección de quienes se dedican a informar.
¡Alto a la violencia contra periodistas! ¡No más impunidad!