+ Llama a erradicar la violencia de género en Michoacán
Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2025.- La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Samano, condenó de manera enérgica los comentarios misóginos dirigidos en redes sociales contra la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Giuliana Bugarini Torres.
Advirtió que este tipo de expresiones vulneran los derechos de las mujeres y normalizan la violencia de género.
Alanís Samano hizo un llamado a superar colectivamente los estereotipos que persisten en torno a las mujeres michoacanas, los cuales, dijo, buscan limitar su participación en la vida pública, desde su forma de vestir hasta los espacios que legítimamente ocupan.
“Lamento profundamente que aún prevalezca en sectores de nuestra sociedad una veta machista, misógina y discriminatoria que, mediante juicios de valor sobre la apariencia de las mujeres, vulnera su dignidad y fomenta la violencia de género”, señaló la legisladora morenista.
Destacó que el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia está reconocido en las leyes nacionales y estatales, lo que implica garantizar condiciones de desarrollo integral y acceso a la participación en igualdad. En este sentido, subrayó que emitir juicios que buscan denigrar o marginar a una mujer por su vestimenta es una forma de violencia de género que debe ser erradicada con la participación conjunta de instituciones, sociedad y familias.
La presidenta de la Jucopo advirtió que, si bien Michoacán ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, todavía existen grandes desafíos, entre ellos el cambio cultural que permita entender que “las mujeres no somos objetos ni propiedad de nadie, somos libres y sujetas de derecho”.
Finalmente, Alanís reafirmó que desde el Congreso del Estado Morena continuará impulsando la agenda de derechos de las mujeres y promoviendo estrategias que fortalezcan una sociedad más incluyente, igualitaria y garante de derechos para todas y todos.


