Cumplimiento estricto de las medidas preventivas mantiene a los 11 centros penitenciarios libres del virus
Morelia, Michoacán a 1 de julio de 2020.- A más de 100 días desde que se implementó el Protocolo de Prevención Covid-19, que dicta la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, los 11 centros penitenciarios de la entidad, así como la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, se mantienen libres del virus.
Así lo confirmó el coordinador del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, tras recordar que el protocolo se ha cumplido de manera estricta desde el inicio de la pandemia, en seguimiento con las disposiciones de prevención instruidas por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
El cabal cumplimiento de los protocolos sanitarios, ha dado como resultado que los centros penitenciarios estatales, no registren al día de hoy ni un solo contagio entre la población privada de la libertad.
Asimismo, se intensificaron los lineamientos ya establecidos previos a la pandemia, para la detección, atención y seguimiento a otros problemas de salud, por lo que el protocolo se complementa con una dieta de mayor calidad y espacios de aislamiento para personas privadas de la libertad que representan sector de riesgo, como lo son adultos mayores, hipertensos, diabéticos o con otras patologías.
En tanto, las visitas familiares a personas privadas de la libertad, permanecen suspendidas desde el pasado 16 de marzo y no se han reestablecido ni siquiera de forma parcial, a fin de garantizar las condiciones de salud de la población penitenciaria, por lo que se estableció el uso de videollamadas, que permitan mantener comunicación con las redes familiares.
Los filtros sanitarios en las diferentes zonas de cada centro y la aplicación de gel antibacterial son ya parte de la rutina diaria del personal de custodia y administrativo, así como de las personas privadas de la libertad.
El personal que labora en los 11 centros y oficinas administrativas, considerado como personal imprescindible, tanto para la vigilancia y funcionamiento de los centros, como para para mantener la gobernabilidad y coadyuvar a las labores de seguridad pública, ingresa a sus áreas de trabajo tras pasar por la sanitización por rociado de su ropa, calzado, toma de temperatura, portando cubrebocas y en algunos casos también careta y trajes especiales.
El abasto de insumos está garantizado mediante la fabricación de gel antbacterial, cubrebocas, y caretas en los propios talleres industriales de los centros penitenciarios, que son destinados principalmente al personal penitenciario y al sector salud.
“Las medidas de prevención del Covid-19 fueron adoptadas por esta coordinación, incluso desde antes de que se decretara el confinamiento obligatorio, y se siguen rigurosamente todos los días por el personal penitenciario, conscientes de la importancia que tiene en todo sentido mantener condiciones de salubridad para la población penitenciaria”, concluyó Ayala Rodríguez.