*Apatzingán, Michoacán, 21 de octubre de 2025.- En un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales, fue detenido el presunto autor intelectual del asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Marqués, ocurrido el pasado lunes.
El detenido, identificado con el alias de “El Pantano”, Rigoberto “N”, es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región y presunto responsable del cobro de extorsiones a productores y comerciantes del Valle de Apatzingán, según lo pública en su cuenta de Facebook, Omar García Harfuch.
De acuerdo con reportes oficiales preliminares, la captura se realizó en la localidad de Cenobio Moreno, como resultado del reforzamiento de los trabajos operativos y de inteligencia emprendidos tras el homicidio del líder limonero.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la detención, al individuo le fueron asegurados dos envoltorios con hierba verde y seca, presuntamente marihuana, además de 25 mil pesos en efectivo y una motocicleta.
Tanto el sujeto como los objetos decomisados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
Fuentes locales refieren que El Pantano figuraba entre los hombres más buscados de la región por su presunta implicación en actividades de extorsión y violencia contra el sector citrícola, lo que habría generado un clima de asedio entre los productores.
El crimen de Bernardo Bravo Marqués conmocionó al sector agrícola y empresarial de Michoacán, luego de que su cuerpo fuera localizado sin vida y con signos de tortura dentro de un vehículo a pocos meses después de haber denunciado públicamente en la Feria del Limón las extorsiones que sufrían los limoneros.
El dirigente había alzado la voz durante la pasada Feria del Limón, señalando la falta de actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la grave situación de inseguridad que enfrentaban los productores de la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Tras la captura del presunto autor intelectual, las autoridades estatales informaron que se han intensificado los operativos de vigilancia y seguridad en la región de Tierra Caliente para garantizar el orden público y el bienestar de la población.
Trascendió que la detención de El Pantano Rigoberto “N”, representa un significativo avance en la investigación del homicidio que ha sacudido a uno de los sectores productivos más importantes del estado, pero los citricultores y otros sectores productivos como los Aguacateros y los círculos empresarial, económicos y políticos exigen justicia y un alto a las extorsiones e inseguridad constante en Michoacán.


