Zitácuaro, Michoacán a 18 de enero de 2021.- En las comunidades de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato se vive un clima de alta tensión, luego de que los pobladores de esos asentamientos en el municipio de Zitácuaro lograron expulsar a bandas de delincuentes con un saldo de diez muertos.
Autoridades en esos pueblos originarios confiaron a este medio que la violencia estalló ante una creciente inseguridad en la zona y la prácticamente nula intervención de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Luego de precisar que siete de los muertos son delincuentes y el resto pobladores de la comunidad, las fuentes sostuvieron que fueron varias las veces que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar la seguridad en la zona ante la escalada de las actividades delincuenciales.
Agregaron que ninguna reacción hubo a sus demandas y que, incluso, descalificaron los llamados con el pretexto de que son peleas entre grupos del crimen organizado que buscan dominar o controlar ese territorio.
Ante esta situación, se formaron grupos de autodefensa en los tres asentamientos, con la colocación de retenes en entradas y salidas a las tres tenencias.
Sin embargo, los hostigamientos e incursiones de los delincuentes no cesaron, toda vez que esa región se ha convertido en productora importante de aguacates en el oriente de Michoacán, amén de su importancia logística por sus conexiones con el Edomex y la Ciudad de México.
Ayer domingo estallaron enfrentamientos en las tres poblaciones con delincuentes y el saldo preciso de muertos y heridos aún se desconoce, ya que en las comunidades se velan a los muertos y han sido cerradas a personas ajenas y autoridades.
La irritación social es alta en las tres tenencias contra todas las autoridades municipales y estatales, a las que se considera “pasivas y colaborativas” con los criminales.
No se descarta en días próximos el bloqueo de carretera federal que une al oriente de Michoacán con el Edomex, además de un pronunciamiento de desconocimiento de toda autoridad ajena a las tenencias.
Este lunes las tres comunidades ya no permitieron, incluso, el ingreso de elementos de la Policía Michoacán. Lo mismo se hará con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General del Estado.