* Llama a un plan de acción ante las políticas antiinmigrantes norteamericanas
* Urgente que Michoacán fortalezca los servicios consulares y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior para proteger los derechos humanos de los migrantes
Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de los Migrantes, el migrante michoacano Jesús Hernández Peña hizo un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para preparar un plan de acción contundente frente a las medidas contra los migrantes irregulares que podría implementar el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien iniciará su mandato el próximo 20 de enero de 2025.
En este día que coincide con la conmemoración de los 21 años del Día del Migrante Michoacano, Jesús Hernández mencionó que es una oportunidad para reconocer las valiosas contribuciones y el esfuerzo incansable de las y los michoacanos que viven en el exterior y recalcó, que “somos un estado binacional con más de 4 millones de michoacanos radicados en Estados Unidos, quienes enviaron en 2023 un total de 5,409 millones de dólares en remesas, posicionando a Michoacán como el segundo estado del país con mayor recepción de este recurso”.
Sin embargo, dijo que el panorama actual para los migrantes es complejo y preocupante ya que las declaraciones de Trump sobre deportaciones masivas, la intensificación de la criminalización de los migrantes y la ampliación del muro fronterizo generan un clima de incertidumbre para millones de connacionales que viven en situación irregular.
“Las y los mexicanos en Estados Unidos enfrentan un futuro incierto. No podemos esperar pasivamente ante estas amenazas. Es urgente que México y Michoacán fortalezcan los servicios consulares y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, para proteger a nuestros paisanos y garantizar que sus derechos sean respetados”, declaró Hernández Peña.
Por ello, pidió a las autoridades federales y estatales diseñar un plan integral que incluya asistencia legal, apoyo social y estrategias para mitigar los posibles efectos de las políticas antiinmigrantes que podrían implementarse en 2025.