Antonio TENORIO ADAME
La presidenta Claudia Sheinbauman Pardo declaró su disposición a defender la soberanía nacional, frente a los amagos de Donald Trump.
En tanto la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los legisladores de todos los partidos políticos, incluida la fracción de la minoría, para preparar un frente nacional ante las amenazas del Presidente electo de los Estados Unidos, tanto de orden comercial, como político, e incluso condicionar la relación binacional a la incorporación de México como un Estado de la Unión Americana, o sea la capitulación de México a su soberanía.
Las minorías incluidas en Frente Nacional.
La nación corre peligros; cómo dimensionar esos riesgos, por principio la nación se definió como el plebiscito diario, como propuso Renan en su clásico, ¿Que es una Nación?, es el consenso latente, vivo, de convivencia de unidad de convivencia.
El principio expresado en la Primera Constitución Mexicana, cuyo bicentenario aquí honramos, al refrendar su definición de nación, como: “Población sobre territorio” y precisamente territorio es también el agua que corre o subyace en el subsuelo.
Un homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1824 es mantener el cumplimiento de sus mandatos, como corresponde el dar vigencia a Nación territorial acuífero.
La nación mexicana enfrenta grandes desafíos que requiere la unión de los mexicanos, como lo propuso el legislador jalisciense en 1847, cuando el territorio sufría el asedio de la invasión del ejército estadounidense y, a la vez, revocaba su forma orgánica centralista.(Mariano Otero voto particular de 1847, Compilación Lic. Isidro Antonio Montiel y Duarte).
La reflexión que hizo Mariano Otero en el acta constitutiva del Congreso en 1848, cuando el ejército invasor ya se encontraba en territorio nacional.
Quiero recordar cómo el Diputado conservador supo interpretar ese momento, con las palabras: “mexicanos, unidos en lo fundamental,” el llamado era firmar el Acta de Reformas, 18 abril de 1847 constitutiva para después, ya aprobada, revisar la Constitución de 1824.
Ese llamado, era a defender el territorio nacional, lo que significaba modificar la fórmula de gobierno de República, para dejar de ser centralista y pasara a una república federal.
El voto particular de las minorías respondía a la tensión vivida con la invasión del Ejército de las barras y las estrellas en ocupación de nuestro territorio.
Otero llamaba a estar unidos en lo fundamental, tal como es el territorio. Ahí está el centro vital de la nación, la unidad nacional.
La importancia de su mensaje cobra actualidad ante amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, castigos salvajes y primitivos originados en el odio y supremacía racial.
Amenazas con subir los aranceles de importaciones mexicanas, así destruir la relación comercial que ellos mismos han generado con una propuesta original del presidente republicano George H.W. Bush 1989-1993; del TLC, después con los “Acuerdos paralelos” (1992) del presidente Bill Clinton y culminar con el TEMEC (2018).
Ahora Trump revela su propuesta de fondo, se propone convertir a México en un Estado de la Unión Americana bajo el argumento de que se le otorgan subsidios por 300 mil millones de dólares.
En tanto que la imposición de aranceles es una salida virtual de TEMEC; por otra parte, la propuesta de Trump está fuera de toda lógica y razón histórica, la existencia de los estados nación, desde 1648, deriva del proceso de división internacional del trabajo bajo los principios de seguridad, libertad, identidad cultural conforme a los acuerdos internacionales impuestos por el dominio geoestratégico y hegemonía de mercados.
Con frecuencia se piensa que el tratado aduanero vigente, es similar al tratado de integración de la Unión Europea.
No cabe la analogía, la formación de la Unión Europea ha sido un proceso histórico surgido de la reconversión de dejar de ser el campo de las guerras por un escenario de cooperación para integrar 28 naciones a través de una federación de naciones de una supra comunidad continental.
La mayoría legitima su poder al incluir a minorías.
Los Estados Unidos de América también es un Estado nación continental que logró su territorio en el siglo XIX por la vía de la expansión y despojo territorial.
Los Estados Unidos atraviesan por varios conflictos, entre ellos:
A) Su tasa de desarrollo población va en descenso, requiere de mano de obra para sustitución generacional que obtiene por medio de migración.
B) La reserva del Tesoro ha dejado de ser un referente en las transacciones internacionales.
C) La competitividad del mercado internacional depende del nivel económico de salarios, grado invención tecnológica, y factores geopolíticos de hegemonía.
D) La competencia de China y los países de los brics, desmontan las ventajas de los Estados Unidos obtenidas en los acuerdos de Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial y ampliadas por medio del neoliberalismo desde los años setenta.
De acuerdo con ese diagnóstico, no México no es causante de la demolición norteamericana, se requiere un ajuste para mantener, la sobrevivencia de su orden social.
Nos lleva a situación crucial cuál va a ser nuestra posición ante TMEC así cual posición de 30 años de estancamiento.
La postura coercitiva de Trump, “Primero América”, plantea restablecer el expansionismo del pasado, como sigue: la Lousiana, Florida, Texas, Medió oeste, luego Alaska, Hawái, y Puerto Rico.
Por otra parte, la formación de Estados también ocurrió con la “guerra de los Balcanes (1992 y 2001)”, con la recomposición de los estados antes vinculados a la Unión Soviética.
De tal suerte que el nuevo inquilino de la Casa Blanca parte del imaginario de un nuevo derecho de conquista sobre un país vecino del cual reclama su ejercicio hegemónico.
Trump es posible no quiera la reconquista militar de México, sino que este reconozca su condición subyugada (subordinada, país bajo su hegemonía y dominio.
Durante el “porfiriato” se implantó en México el modelo de expansión territorial de hegemonía estadunidense, la cuasi fusión de naciones coronó la aureola de dictador, como mostró :
a) El triunfo del ejército mexicano al derrotar al indio Jerónimo (1886), al lograr destruir el último vestigio de la guerra apache que combatían ambos ejércitos, sin embargo, el derrotado no se rindió ante sus captores sino en Washington,.
b) En materia de ocupación territorial el Congreso mexicano favoreció al interés imperial de reformas a la Constitución,1884 a 1906, entre otros cambios se afectó a la propiedad de la tierra, los yacimientos minerales y los recursos naturales; fue así que surgió la Compañía deslindado y colonización.
c) A la vez el otorgamiento de concesiones de explotación del petróleo, lo cual se reflejó de una parte en mayor concentración de latifundios y consecuente despojo a comunidades, una mayor presencia de inversión extranjera en la explotación agrícola, gasera y silvicola como en producción petrolera.
El capitalismo salvaje de inspiración neoyorquina llevó a la revolución mexicana al ejercicio pleno de su soberanía al promulgar la constitución de 1917.
Entre los artículos constitucionales destaca el 27 que establece la propiedad originaria de la nación de la tierras, subsuelo, aguas, mar patrimonial, espacio aéreo, y recursos naturales.
Está norma es fundamental en diferencia con los EEU donde la propiedad individual, privada, por tanto es determinante. Es la piedra angular que imposibilita la fusión de naciones.
En tanto, la reforma Agraria estuvo en el corazón de México, cuando logró dos avances el primero la reforma justiciera y reivindicatoria logró entregar la tierra a ejidos y comunidades que fueron despojados en la Colonia y el porfiriato, para restablecer su reintegración de la propiedad social.
Nosotros conservamos 90 millones de has en propiedad social un gran objetivo.
El otro gran logro fue crear el estado social mexicano con un periodo de desarrollo que no se ha tenido en otro tiempos
Publicación constitucional
Responder con la mejor arma con la que humanidad siempre ha respondido : la arma de la inteligencia.