Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán a 5 de enero de 2025.,- En la guerra intestina que vive Michoacán entre grupos rivales del crimen organizado y donde también participan las fuerzas federales, estatales y municipales, en 2024 la entidad registró 40 asesinatos masivos o masacres en 21 municipios de la entidad, que dejaron 181 víctimas mortales, entre ellas militares, fuerzas federales, estatales, municipales y comunitarias.
Las bajas fueron en enfrentamientos, en ataques con minas y hasta con drones cargados de explosivos.
Así se vive o se muere en esta guerra en Michoacán, entidad que en 2024 se mantuvo entre los siete estados con mayor número de homicidios dolosos en el país.
Los 21 municipios donde ocurrieron estas masacres o asesinatos masivos en el año recién terminado, fueron los siguientes, de más a menos: Morelia, con 6; Jacona 4; Uruapan 3; Aquila 3; Zitácuaro 2; Zinapécuaro 2; Tepalcatepec 2; Apatzingán 2; Zamora 2.
Los municipios que registraron una masacre, fueron Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo, Tumbiscatío, Chilchota, Pátzcuaro, Sixto Verduzco, Tocumbo, Tangancícuaro, Penjamillo, Coahuayana, Charapan, Buenavista, Cotija.
Sin embargo, por número de víctimas, el municipio de Morelia ocupó el primer lugar con 21 personas asesinadas; después siguió Jacona con 19, Tarímbaro y Coahuayana con 11 respectivamente; Zinapécuaro 10 víctimas lo mismo que Tocumbo y Apatzingán; Zamora 9 igual que Zitácuaro y Uruapan.
Otros municipios donde ocurrieron masacres e año pasado, fueron Tepalcatepec con 7 víctimas lo mismo que Chilchota y Tangancícuaro, mientras que Penjamillo registró 5 víctimas.
Charapan contabilizó 4 víctimas de masacre mientras que Cuitzeo, Álvaro Obregón, Tumbiscatío, Pátzcuaro, Sixto Verduzco, Buenavista y Cotija, tres víctimas respectivamente.
Algunos casos
De los casos más atroces registrados en 2024, destacan los siguientes en orden cronológicos:
El 20 de febrero en el municipio de Tarímbaro, agentes de la Fiscalía del estado, localizaron un predio donde hallaron 11 cuerpos ya putrefactos, siete hombres y cuatro mujeres; de las víctimas solo se identificaron a Bibiana Monserrat y Cecilia, de 26 y 41 años de edad.
El 29 de febrero en Tepalcatepec, personal de la 43 Zona Militar fue emboscado con narco-drones y narco-minas; el saldo, 4 soldados muertos. El hecho se registró en un camino rural entre las poblaciones de El Montoso y el Terrenatillo.
Esta acción se dio en un territorio que es disputado por los cárteles de “El Abuelo”, encabezado por José Farías Álvarez, en alianza con “Los Caballeros Templarios”, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En tres días, 5, 6 y 7 de marzo, en Jacona, en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, colectivos de búsqueda localizaron los restos de al menos 15 personas, ejecutadas y enterradas en fosas clandestinas.
También el 5 de marzo, pero en Tumbiscatío, tres campesinos perdieron la vida luego de que les estallara una narco- mina en la ranchería El Tabanero; tras este hecho, militares filtraron que los artefactos explosivos eran elaborados por colombianos y venezolanos al servicio de los Caballeros Templarios, aliados del Cártel de Tepalcatepec.
El 14 de marzo en Chilchota, los cuerpos de siete personas ejecutadas a balazos –dos decapitadas–, fueron hallados en un paraje del cerro de El Huacato; de los siete, fueron identificados Manuel A., 42 años, Jonatan Rafael A,. Mario Alejandro J., 15 años, originarios del municipio de Zamora y Joaquín M., de 23 años, vecino de Chilchota.
El 17 de marzo la comisaria de la Guardia Civil en la Región de Pátzcuaro y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados cuando transitaban por la carretera Santa Ana Chapitiro – San Juan Tumbio; fueron reconocidos como la Comisaria de la Guardia Civil de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado y sus escoltas Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez.
El 9 de en Zinapécuaro, cinco hombres y dos mujeres fueron atacados con armas largas y con drones cargados de explosivos en el cerro de la población San José Carpintero; después se sabría que las dos mujeres eran madre e hija que habían sido “levantadas” en la comunidad de Pueblo Viejo: Miriam Rivera Ramírez, de 46 años de edad y Aranza Soto Rivera, de 25.
El 14 de abril en Morelia, en la carretera Tacícuaro – San Nicolás Obispo, fueron hallados los cuerpos sin vida y calcinados de tres hombres dentro de un vehículo.
El 23 de abril en Jacona, cuatro personas murieron baleadas y calcinadas dentro de una camioneta; una de las víctimas fue decapitada. Los asesinos usaron AK-47 para cometer el crimen .
El 30 de abril en José Sixto Verduzco, las autoridades hallaron los restos calcinados de tres hombres que estaban dentro de dos vehículos también incendiados.
El 9 de mayo en el municipio de Tocumbo, un fuerte enfrentamiento entre elementos del Ejército y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, dejó como saldo 10 agresores sin vida; después se sabría que dos de los fallecidos eran originarios de Jalisco, tres de Nayarit, tres más del municipio de Jiquilpan y uno de Zamora y en vida se llamaron Ricardo S., de 46 años, Víctor Ramón A., de 22 años, Martín Eduardo F., de 28 años, Armando Manuel A., de 26 años, Israel M., de 31 años, Joel S., de 19 años, Eric Alejandro R., de 26 años, Alexis R. de 19 años y Gerardo N., de 35 años. En el sitio los soldados aseguraron 9 armas largas, un arma corta, una granada y equipo táctico.
El 5 de junio en Aquila, pobladores del municipio descubrieron los cuerpos calcinados de 5 personas en una barranca aledaña a la carretera Aquila – Coalcomán.
El 6 de junio en Tangancícuaro, siete gatilleros del Cartel Jalisco Nueva Generación, fueron abatidos durante un enfrentamiento contra personal del Ejército; el zafarrancho ocurrió en la plaza principal de la comunidad de Patamban y tras el encuentro, los solados aseguraron un AR-15, 7 AK-47, al menos 46 cargadores y equipo táctico.
El 7 de julio en Uruapan, una mujer y dos hombres con impactos de bala fueron abandonaros sobre el Libramiento Oriente; estaban cubiertos con un par de cobijas y les colocaron un narco – mensaje. Fueron identificados como Blanca Daney R.C., de 50 años de edad y Víctor C., de 28 años y otro masculino que no fue identificado.
El 20 de julio en Morelia, fueron baleados siete personas afuera de un depósito de cerveza ubicado en la colonia Santa Cecilia, al sur de Morelia; el saldo, 5 personas sin vida.
El 5 de agosto en Zitácuaro, seis hombres fueron ejecutados y descuartizados; sus cuerpos fueron hallados en la carretera que conecta con la ciudad de Toluca. En un video que circuló profusamente en redes sociales, un grupo de hombres fuertemente armados y uniformados, le declararon “la guerra al gobierno y a grupos delictivos rivales y se auto-nombraron “Las Fuerzas Especiales de El Mencho”.
El 9 de agosto otra vez en Uruapan, son halladas tres personas calcinadas dentro de un vehículo, en una brecha aledaña a la carretera Uruapan – Paracho.
El 10 de agosto en el municipio de Penjamillo, sujetos armados atacaron a balazos un domicilio y asesinaron a cinco mujeres y un bebé de dos años, resultó lesionado. Las víctimas mortales fueron identificadas como Ana María C., de 80 años de edad, su hija Angélica L., de 47 y su nieta M.R.L de 17 años de edad, además de Yeimi Noelia G., de 24 y Florivel M., de 27 años.
El 24 de agosto en Coahuayana, luego de una serie de enfrentamientos armados en distintas zonas del municipio, trascendió la muerte de 11 policías comunitarios a manos de células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 29 de agosto en Tepalcatepec, fuerzas federales y estatales se enfrentaron a un grupo del crimen organizado con saldo de tres sicarios abatidos que formaban parte de las Fuerzas Especiales del Mencho, como se autodenominan. En el lugar, las autoridades aseguraron cuatro armas largas y un fusil Barret calibre 50. Los fallecidos, eran de entre 25 y 30 años de edad.
El 31 de agosto en un ataque con drones cargados de explosivos, siete integrantes de la una célula criminal pierden la vida al estallarles su “fábrica” de estos artefactos en la comunidad de Cenobio Moreno, del municipio de Buenavista.
El 1 de septiembre en Zamora, una agresión armada al interior de un inmueble del Fraccionamiento Villas del Magisterio, dejó como saldo dos hombres y dos mujeres asesinados.
El 13 de octubre en Charapan, se registró un múltiple homicidio en la comunidad de Ocumicho; fueron identificados como Rogelio T. R., de 48 años de edad, radicado en Peribán y dedicado a la producción de aguacates, así como los hermanos Luis, Cecilio y Rigoberto P., de 24, 37 y25 años, de oficio jornalero.
El 22 de noviembre en la comunidad de Téjaron en el municipio de Tarímbaro, dos hombres y una mujer fueron asesinados; los varones también fueron desmembrados.
El 1 de diciembre en Buenavista, tres integrantes de una célula criminal, fueron abatidos al enfrentarse a balazos en contra de elementos de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en Los Charcos.
El 2 de diciembre en Zamora, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos y machetazos en la colonia Primero de Mayo de la ciudad de Zamora; las víctimas fueron identificadas como los esposos Saúl E., de 20 años e Irma Delia A., de 22 años, así como el hermano de ella, Arturo A., R., de 35 años de edad.
Los otros dos asesinados fueron J. Jesús C., C., alias “El Maiki” de 52 años de edad y Luis L., “El Guarezon” de 36 años.
El 12 de diciembre en Cotija, tres hombres jóvenes fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados sobre la carretera Cotija – Gallineros; las víctimas tenían las manos esposadas hacia la espalda y presentaban impactos de bala en la cabeza y tenían entre 25 y 30 años de edad.
El 24 de diciembre en Aquila, se registró un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunal de Aquila y delincuentes fuertemente armados; el saldo, tres policías muertos: Mario S., de 26 años, Moisés Tolentino P., de 30 años y Ray Tadeo M., de 20 años de edad.