ª ANDRÉS MANUEL: “ES LA PERMANENCIA DEL HOMBRE DE UN PARTIDO INAMOVIBLE”.
ª REALMENTE EL APELLIDO Y MORENA ¿AGUANTARÀN 70 AÑOS SIN IMPLOSIÒN, COMO EL PRI?
ª EL INE, TEPJF Y LA REFORMA ELECTORAL, LE “ELIMINARÀN” TRIUNFOS A LA OPOSICIÒN
Por: Julio César Silva Alemán
¿Cuáles fueron los factores que provocaron la implosión del Partido Revolucionario Institucional? La corrupción y los excesos de sus gobiernos, la pérdida de la legitimidad debido a fraudes electorales como el de 1988 que, orquestó el impresentable de Manuel Barttlet, con la ya clásica excusa la “caída del sistema” y luego lo “arropó” Andrés Manuel López Obrador en Morena. Cabe destacar que antes de las elecciones del “88” empezó la implosión con la formación por parte de Cuauhtémoc Cárdenas de la “Corriente Democrática” y esto sucede al interior del PRI… El fondo es que el entonces presidente Miguel de la Madrid, no le permitió a Cárdenas ser su sucesor y se inclinó por Carlos Salinas de Gortari.
LOS EXCESOS FRACTURAN AL PRI.
La corrupción y los excesos especialmente desde la época de José López Portillo generaron descontento social y fracturan al partido hegemónico. La adopción del modelo económico neoliberal bajo los gobiernos de Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, a costa de los principios del “nacionalismo revolucionario”, provocó la pérdida de “identidad” del Revolucionario Institucional y amplia la brecha entre ricos y pobres, generando descontento social.
No se puede perder de vista que con el fraude electoral que Barttlet en el “88” le infringió a Cuauhtémoc Cárdenas –se especula que Cárdenas le gano tres uno a Salinas—Este evento mino gravemente la credibilidad del Tricolor y la sospecha fundada de manipulación electoral para retener el poder erosionó la confianza del electorado, lo que llevó a la salida de liderazgos priistas con arraigo social y con ellos se fueron gran parte de la militancia del PRI y crearon al Partido de la Revolución Democrática. Años más tarde, en 2009, Miguel de la Madrid “confesó” que la “caída del sistema” en las elecciones del “88” habían sido manipuladas por el entonces secretario de gobernación, Manuel Barttlet, para que el PRI se mantuviese en el poder.
INCAPACIDAD PARA IMPLEMENTAR REFORMAS.
La incapacidad de los gobiernos priistas para implementar reformas que no solo protegieran la estabilidad económica, sino que también mejoraran las condiciones de vida de la población, crea la sensación de estancamiento y llevó al electorado a buscar en la alternancia la posibilidad de un cambio.
Sin embargo, la realidad política mexicana a lo largo del siglo XX y XXI han llevado al cuestionamiento generalizado de la “calidad democrática del país”. La permanencia en el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional, durante 70 años dio lugar a lo que el politólogo Giovanni Sartori llamó un “Sistema de partido hegemónico”, en el cual el pluralismo y la participación se ven limitados por la monopolización del poder. En 1990. El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa calificaría al sistema mexicano como una “Dictadura perfecta” caracterizada por “la permanencia; no de un hombre, pero si de un partido que es inamovible”.
AMLO: OCUPA LA REFORMA ELECTORAL.
“Pero” en el caso de Andrés Manuel López Obrador, “es la permanencia del hombre de un partido inamovible”, su idea no es la de un “neomaximato”. Andrés pretende perpetuar el apellido a través del innombrable príncipe Andy. Por ello a Claudia y AMLO “les urge” la reforma electoral, porque se sienten vulnerables para las elecciones intermedias del 2027. Ya tienen coptado al INE, al TEPJF, al Poder Judicial, “ocupan” la reforma electoral, para hacer “exactamente” lo que realizaba el PRI; elecciones electorales fraudulentas.
¿Por qué se consideran vulnerables para el 2027?, se horrorizan que les pase lo que le aconteció al PRI. La implosión y las divisiones al interior de Morena y la continuidad de los escándalos de la 4T, es lo único que podría cambiar los resultados en las intermedias, por ello con la reforma electoral, podrán minimizar los daños electorales.
MORENA: PELEAS POR EL PODER.
Es decir, la discordia y los desacuerdos en Morena, en otras palabras, las peleas internas por el poder es la única vía visible de la oposición por obtener “algunos triunfos” si es que no se los “arrebata” el INE de la Taddei o en su defecto el Tribunal Electoral ambos en manos de Morena.
Los escándalos de la elite cercana al Rey AMLO, Adán Augusto, con la “barredora”, 79 millones que no puede justificar, 37 denuncias por robo al erario de Tabasco por 700 millones de pesos, cómplice en la red del huachicol fiscal y un etcétera interminable, El príncipe Andy en viajes “fifís”, compra de obras de arte por 30 mil dólares, licitaciones fraudulentas, complicidad en la red del huachicol fiscal. El hermano con 13 ranchos. vamos pues toda la familia López Beltrán y López Obrador se enriquecieron en 6 años que gobernó Andrés… La lista es larga de nombres que están implicados en ilícitos con el conocimiento de López Obrador.
CLAUDIA COMPLICE ¿O QUE?
La administración y dirección de un gobierno y del poder no únicamente depende de los apoyos sociales – por el momento les está funcionando– de la popularidad de Claudia, aunque esta reprobada en seguridad, economía, salud y educación. Sino de la gobernabilidad y el mensaje que manda al “pueblo bueno” con el mal manejo de los recursos públicos. Y esa frase desgastada que, al solo escucharla dan ganas de vomitar; “la austeridad republicana” de Facto ya se les salió de las manos.
La implosión interna y la pelea por el poder va a erosionar al guinda y los puede llevar a la derrota y Sheinbaum contribuye y se limita a contestar los cuestionamientos de la prensa sobre los escándalos de corrupción que: “El pueblo califique a cada uno de nosotros” … Luego entonces Claudia no está dispuesta, en nombre de la “unión partidista”, a mancharse con los Adanes, los Andy, Monreal, Haces, el clan de los López Beltrán, que están señalados como corruptos, asesinos, factureros y huachicoleros… como dicen en mi rancho que “al fin y al cabo” ya somos dueños de toda la estructura judicial y electoral… para minimizar los daños electorales…. Realmente el apellido y Morena ¿aguantarán más de 70 años sin implosión?… QUANTA EST.

