° AMLO-SHEINBAUM: EN DOS AÑOS, ENDEUDARON A MÉXICO 18 MIL MILLONES DE DÓLARES MÁS DE LO QUE COSTARÍA HOY EL FOBAPROA
° TREN MAYA, DOS BOCAS, CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO, AIFA Y MEXICANA DE AVIACIÓN: COSTARON 68 MIL MILLONES DE DÓLARES.! ¡TIRADOS A LA BASURA!
° ZEDILLO: REFORMA JUDICIAL UNA FARSA. LA DEMOCRACIA YA MURIÓ EN MÉXICO.
Por: Julio César Silva Alemán.
En cuatro días el expresidente Ernesto Zedillo “desestabilizó la mente fría” y el consejo de Kalimán “Serenidad y paciencia… mucha paciencia”. Que hace referencia Claudia Sheinbaum cuando “cree” que es atacada, lo que no logró Donald Trump en 100 días “incomodarla”. Al asegurar en una entrevista con la Revista Nexos: “Cuando la presidenta de la República nos dice que México será el país más democrático, en virtud de esa farsa de elecciones de jueces nombrados por el gobierno y posiblemente por el crimen organizado, pues no lo quiero tomar como burla, pero yo diría que es al menos cuestionable”.
REFORMA JUDICIAL UNA FARSA.
Zedillo afirmó que: “La reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es una farsa es un engaño al pueblo de México”. Dijo incluso que “La democracia ya murió en el país”. Durante la entrevista, Zedillo recordó cuando en 1994 envió una reforma judicial al Congreso para volver autónomo al Instituto Federal Electoral (IFE), ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), ante esto, aseguró que: “Para tener democracia se deben tener pesos y contrapesos en el poder público”.
Respecto a la próxima elección judicial, Ernesto Zedillo enfatizó que “Lo que han hecho López Obrador y sus cómplices en los últimos meses, en esta materia, es realmente el final de la democracia mexicana”. “Esto es terrible, es un ataque frontal y decisivo contra la joven democracia que con muchos trabajos construimos los mexicanos”, Fue lo primero que pensó cuando la reforma judicial comenzó a promocionarse.
DIVISIÓN DE PODERES.
Respecto al periodo de transición, explicó que se refiere, con toda convicción, al final de la democracia mexicana: “Podemos revisar el libro de texto y decir: ¿Qué se requiere para tener una democracia? ¿Cuáles son los elementos? Necesita usted división de poderes, necesita usted elecciones limpias, juzgadas, sancionadas, organizadas por órganos independientes; necesita usted de Estado de Derecho, necesita de un Poder Judicial independiente. Chequen cada uno de estos puntos y díganme por favor si existen en México. Mi respuesta es no”.
También, el exmandatario señalo que la aplanadora de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados es “gravísima” y está creando un “Estado Policial”, ya que decir que el Congreso puede decidir lo que le dé la gana y que el Poder Judicial no puede revisarlo es absolutamente escandaloso, grotesco, antidemocrático”.
ZEDILLO VOCERO DE LA OPOSICIÓN: SHEINBAUM
Al puro estilo clásico del Macupano que se encuentra en “La Chingada”, Claudia Sheinbaum criticó “la aparición” de Ernesto Zedillo y se llevó entre las patas a líderes de partidos políticos y a intelectuales y afirmó que tiene la certeza que: “Si Zedillo opina en la reforma judicial, se debe a que otros “voceros de la oposición” como Ricardo Anaya, Alito Moreno o Enrique Krauze se han quedado sin credibilidad: “Ahora la cantaleta que traen es que somos un gobierno autoritario. Letras Libres y Nexos traen “autoritarismo”, “Se acabó la democracia en México”. Esa es su nueva narrativa. Como ya nadie les cree, buscan nuevos voceros. Se van a buscar a Zedillo como vocero”,
Y con la misma estrategia de su padre putativo “recurrió” al pasado para descalificar a Zedillo al asegura que: “Durante el Gobierno de Zedillo ocurrió la matanza de Acteal, en Chiapas, en la que 45 civiles fueron asesinados a manos del Ejército en 1997; o el escándalo del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), un fondo de contingencia que se activó en 1995 y que llevó al gobierno a comprar la deuda de los bancos por 552 mil millones de dólares
“También es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando, ha dicho Sheinbaum.
¿Y COMO LE HARÍAS TU CLAUDIA?.
Ernesto Zedillo mediante una carta pública indicó que Sheinbaum “está en su derecho” de hablar sobre el Fobaproa, sin embargo, le pidió que lo haga “sin incurrir en falsedades ni calumnias” cuestionándola sobre cómo actuaria ella ante el riego de la quiebra en el sistema bancario, confiando en que también “tomaría graves decisiones”.
La presidenta insiste, y está en su derecho, en el tema del rescate bancario que formó parte de la respuesta a la crisis financiera que tuvo que enfrentar mi gobierno. Que lo haga, pero sin incurrir en falsedades ni calumnias. También pudiera ocuparse en pensar que haría ella de enfrentar el riesgo de quiebra del sistema bancario y con ello de la economía de el país. “Confió en que aún a costa de su popularidad tomaría graves decisiones para evitar esa quiebra y asimismo cumplir con la ley que protege los depósitos bancarios, sin reparar en el oportunismo de quienes gustan de lucrar políticamente de cualquier circunstancia “, se lee en el documento.
AUDITORIAS INDEPENDIENTES Y PROFESIONALES A AMLO.
La expresión coloquial “se debe callar quien tiene la cola más larga”, implica que a pesar de tener el poder de hablar o actuar, es mejor mantenerse callada para no enfrentar consecuencias negativas de su movimiento antidemocrático, Ciertamente esta expresión se utiliza para criticar la forma en que las personas con poder a menudo pretenden escapar de su responsabilidad por sus acciones.
En su carta el exmandatario se lanza también con cuestionamientos para que se realicen “auditorias independientes y profesionales” de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Se debe saber cuánto costaron y que beneficios se perdieron, los cuales calificó de caprichos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Acusó que la “la presidenta Sheinbaum sigue incurriendo en calumnias e insultos para evitar enfrentar su grave responsabilidad como cómplice de la muerte de la democracia mexicana”, luego de que nuevamente Claudia en su mañanera, arremetió de nuevo en contra de Zedillo y lo vinculó con la oposición actual, al señalarlo como “el nuevo paladín”.
“Trata de anular –Claudia—a un mensajero de la noticia de la muerte de nuestra democracia — un servidor, suponiendo que así se distraerá la atención de las felonías contra la democracia cometidas por López Obrador, su partido y demás cómplices. “Reitero, desde que denuncie el pasado 15 de septiembre la supuesta reforma judicial y demás acciones del gobierno de Morena contra la República, sabía que reaccionarían con difamaciones e injurias. Tenía claro que romper el silencio que me auto impuse como expresidente para no opinar públicamente sobre los asuntos de nuestro país, tendría un costo significativo. Pero siempre he tenido claro que hay algo mucho más importante que la condición y comodidad personal: México y la defensa de su democracia”, puntualizó.
CUENTAS CLARAS DE AMLO.
Exhortó que la mandataria esclarezca el costo de los enormes beneficios que goza López Obrador “en su simulado retiro con cargo al erario público. Ante la insidiosa e ilegal referencia de la presidenta Sheinbaum a mi pensión del Banco de México, cabe demandarle que aclare con todo detalle el fundamento jurídico y el costo de los enormes beneficios que goza López Obrador en su simulado retiro con cargo al erario público. El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, concluyó.
AMLO-SHEINBAUM: ENDEUDAN A MÉXICO.
Carlos Loret de Mola recuerda que, en 2024, AMLO endeudó al país por un monto de 85 mil millones de dólares, mientras que Sheinbaum anunció que este 2025 también endeudara a México por 75 mil millones de dólares más. El periodista puso sobre la mesa algunos datos para que la presidenta incluya en sus “clases de Fobaproa”. Señala que el rescate bancario (Fobaproa), tuvo un costo de 70 mil millones de dólares en 1995, lo que con la inflación equivaldría en la actualidad a 142 mil millones de dólares.
Luego entonces los números no mienten nada más en 2024 AMLO –nos la metió a los mexicanos—contrajo una deuda de 85 mil millones de dólares y Claudia ya esta gestionando otra deuda por 75 mil millones de dólares, lo que da un total de 160 mil millones de dólares. Esto quiere decir que, en dos años, el “par de cabrones” AMLO-Sheinbaum endeudarán a México 18 mil millones más de lo que costaría hoy el Fobaproa.
Ciertamente el grueso de ese dinero se utilizó en los programas sociales que tuvieron como objetivo central que Sheinbaum ganara la elección presidencial. Sin soslayar que las “obras insignias o elefantes blancos” de AMLO como el Tren Maya costó 27 mil millones de dólares, la refinería Dos Bocas que “no refina” costó 20 mil millones de dólares, cancelar el aeropuerto de Texcoco y hacer el semivacío AIFA costó 20 mil millones de dólares, la semivacía Mexicana de Aviación otros mil millones de dólares, “pinche tiradero de dinero” de los impuestos de los mexicanos.
DESCALIFICACIÓN COMO NARRATIVA.
Ningún político ni ningún intelectual les han “embarrado de mierda la cara” como acostumbró en su momento Andrés Manuel y actualmente emula Claudia a su progenitor. ¿Y el negro pasado de la Sheinbaum? ¿Por qué nadie le reclama a Claudia los episodios más negros de su pasado político? Ella, en cambio, utiliza esa herramienta para denostar, descalificar, burlarse y todos los adjetivos para imponer su narrativa Por ejemplo Zedillo acusó que “murió la democracia mexicana”, ella le recuerda la masacre de Acteal y el Fobaproa. Si Calderón le reclama por la farsa de la reforma judicial, “la científica” le contesta con el fraude electoral y García Luna. Si Ricardo Anaya y Jorge Romero cuestionan la Ley Censura, les “avienta mierda” recordándoles el cártel inmobiliario y los moches. Sócrates: “Cuando se pierde el debate la calumnia se convierte en la herramienta del poder”.
CLAUDIA: UNA LARGA COLA.
Claudia es un símil de AMLO, frente a un cuestionamiento, la Sheinbaum evade el tema y emplea el recurso la descalificación. Es la salida fácil para los que no tienen cómo ganar el debate. A Claudia Sheinbaum también se la deben de aplicar “embarrarla de su mierda del pasado, del presente y del futuro”. Frente a cualquier critica que realice, se le recuerde que su entonces esposo Carlos Ímaz apareció en un video recibiendo fajos de billetes y relatando que eran para las vacaciones familiares (incluían a Claudia).
O echarle en cara que los directores responsables de obra de su Alcaldía avalaron la construcción irregular que derivó en la muerte de 19 niños en el Colegio Rébsamen. O se le recordara que el estudio que su propio gobierno mandó hacer concluyó que por “culpa de su administración la Línea 12 del metro no tuvo suficiente mantenimiento y aso mató a 27 pasajeros”. O que, sin avisarles, cuando era jefa de gobierno sin avisarles, su gobierno usó como “ratas de laboratorio” a 200 mil ciudadanos de la capital del país con los que experimentó para ver si una medicina para piojos servía para curar el COVID 19… QUANTA EST.