ª LA ELECCIÓN INTERMEDIA DE 2027: MORENA FRAGMENTADA.
ª A SHEINBAUM, SE LE ESTÁN ACABANDO LOS “VILLANOS FÁCILES” PARA CULPARLOS DE TODO.
ª MARX ARRIAGA: UN SHOWMAN
Por: Julio Cèsar Silva Alemán
El hundimiento cíclico de Morena: La economía y la popularidad gubernamental empeoran sistemáticamente tras un periodo de expansión artificial durante el año electoral del 2024. Esta desaceleración ocurre porque tras los comicios aplicaron “ajustes” fiscales y recortes al gasto público, generando una “resaca” económica y política.
AMLO: ECONOMÌA FICTICIA.
Andrés Manuel Lòpez Obrador, aumento el gasto público y estimulo la economía ficticia antes de las elecciones del 2024 y endeudó al país lo que no sucedía en 200 años con una deuda de 10,2 billones, para la compra de votos, y la economía ficticia lo que provocó que cuando asumió el poder Clàudia Sheinbaum, fue una inevitable “caída” en la actividad económica. Es un patrón donde la política económica se subordina a los tiempos electorales, generando auges temporales y posteriores recesiones y estancamiento.
Como consecuencia en el Movimiento de Regeneración Nacional empezaron las grietas que eran impensables, los desacuerdos tienen como origen la cacareada Reforma Electoral, puesto que centellean luces de advertencia rojas en San Luis Potosi, en el intento de postular a la senadora Ruth Gonzàlez, pese a que es esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo.
“DESTAPE SIN AUTORIZACIÒN”.
El coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco, “destapó” a Ruth como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí. El legislador chiapaneco fue más allá al afirmar que la senadora Gonzàlez está arriba 2 a 1, con una amplia ventaja de más de 20 puntos. en las preferencias para la gubernatura. Según Velasco, “podría” contender por la gubernatura, ya que la reforma que impide el nepotismo aplicará hasta el 20230, luego de la negociación que tuvo el Partido Verde con los diputados y senadores de morena, para que la reforma no entrara en vigor en 2027 sino hasta el 2030.
Indudablemente esta postura del Verde “abre” un debate incómodo para Sheinbaum: el del nepotismo y la concentración familiar del poder. El Verde ha sido un partner estratégico de Morena en votaciones claves. Su respaldo ha permitido reformas constitucionales y mayorías calificadas. Sin embargo, esa alianza, algo que Sheinbaum y los legisladores morenistas no quieren entender, que el Verde “se otorga libertad absoluta y recursos sin restricciones y el Verde no requiere aprobación previa” …Así o más claro.
La combinación de factores y circunstancias le favorecen al PVEM para impulsar una candidatura que apesta a sucesión hereditaria, no solo pondrá entredicho su compromiso con los principios que la coalición Morena, PVEM y PT ha enarbolado, sino que coloca al grupo en el poder en “una contradicción difícil de justificar”. La narrativa contra el nepotismo ha sido bandera reiterada en el discurso desde las desinformativas mañaneras.
MORENA: SUS PLEITOS INTERNOS A LA ARENA PÙBLICA.
De modo similar, por el mismo estilo ocurre con la “sucesión monárquica Monreal” en Zacatecas. Independientemente de las etiquetas y de los Estado de la República, que se encuentran en contienda en el 2027. Lo que está en juego es la capacidad de conducción política. Claudia Sheinbaum requiere, disciplina parlamentaria, lealtad partidista y funcional a las decisiones del Ejecutivo y la cohesión real entre los gobernadores morenistas y partidos aliados. El aspecto medular de fondo de Morena: manejar o mínimo podrá tratar de resolver sus diferencias mediante mecanismos internos eficaces o si continúa trasladando sus pleitos internos a la arena pública.
Como ejemplo ––nada más por citar uno— Los desencuentros entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores (si la que le beso la mano a AMLO, con ello logró la candidatura de su Estado), y el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, no es un asunto menor, es de mucha importancia y que no queda como un recuerdo fugaz, que no es habitual, además no es accidental. Revelan la disputa por el control político, por la narrativa pública.
El 25 de octubre de 2022 Sansores, acusó al entonces coordinador de los morenos en el senado, Ricardo Monreal Àvila, de “Traicionar a Morena en la CDMX, en las elecciones del 2021”, la mandataria campechana también lo acusó de actos de corrupción, así como de protagonizar un “juego sucio y perverso”, al sostener tratos con Alejandro Moreno “Alito”.
La “guerra sucia” la empezó Monreal al meter las manos en las elecciones de la CDMX, le puso dinero y puso candidatos; la de Cuauhtémoc a Sandra Cuevas la puso él, en Álvaro Obregón, puso a Lía Limón, toda el área de inspecciones, los puestos se los dieron a Monreal, eso es “guerra sucia”, insistió Sansores.
Curiosamente Mario Delgado Carrillo (25 de 0ctubre de 2022), entonces presidente de Morena le “exigió” a Layda Sansores y a Ricardo Monreal, “frenar” su enfrentamiento mediático. “Cuidemos mucho no pelearnos entre nosotros. Nada le favorece más a la Oposición, a los conservadores, a la derecha, que nuestro movimiento se divida, que estemos peleados entre nosotros, indicó Delgado Cariillo. AMLO también le entro al “regaño” (24 de octubre de 2022) pidió a Sansores y a Monreal dejar a un “lado las disputas políticas”. “La gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta. A veces eso tiene efecto de boomerang”.
Luego entonces se recrudeció la disputa Sansores-Monreal por las Alcaldías de la CDMX, AMLO en su momento los “controló”, el que lleva “mano” es Ricardo. Como es notorio el choque no es nuevo, pero si más visible. Sin embargo, los desacuerdos ventilados en la opinión pública exhiben que la “disputa por posiciones y candidaturas empieza a marcar la agenda más que el debate legislativo.
La elección intermedia del 2027 se perfila, nada bien para las huestes de morena, no por la competencia de la oposición, sino por las fracturas internas, que tal vez les permita a los partidos minoritarios ganar gubernaturas, diputaciones y alcaldías…veremos.
GRAVEDAD MENOS ZERO
1.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptò una impugnación de los partidos de oposición a la reforma judicial, el senador morenista Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia se suma a la impugnación. “Al considerar que, si debe haber una revisión de la reforma antes de la elección de 2027, donde se votarà la mitad faltante del Poder Judicial, pues se han evidenciado casos de juzgadores con desconocimiento brutal, y peor aún los gobernadores se despacharon con la cuchara grande y pusieron a quien quisieron”.
SHEINBAUM: DUDAS Y ESPECULACIONES.
2.- A Claudia Sheinbaum se le están acabando los “villanos fáciles” para culparlos de todo: expresidentes, mafia del poder, neoliberalismo, la vieja SCJN corrupta, actualmente Claudia está lidiando con información sin confirmar e imprecisa.
Desde su desinformativas mañaneras, responde con prisas, con enredo o intentos de contratacar que la mayor parte y no siempre le salen bien. “No hay a quien echarle la culpa” sin que suene a excusa y en varios temas clave lo que se amplían son las dudas y las especulaciones.
MARX ARRIAGA: UN SHOWMAN.
3.- Si de dramatismo se trata los miembros de la elite de morena son campeones, es relevante echarle un vistazo a la SEP, “Marx Arriaga”, quien hasta hace poco fuera director general de Materiales Educativos, dio una catedra de cómo convertir una destitución en una puesta en escena digna de un Ariel, o por lo menos de un video viral en TikTok.
Estimado lector cierre sus ojos e imagine la escena: al saberse “expulsado” de la dependencia, en lugar de entregar la oficina y alistar la entrega-recepción, Arriaga decidió montar un show. Pidió a los policías que lo esposaran, argumentando con voz quebrada que su “crimen” fue haber creado los libros de texto de la “Nueva Escuela Mexicana”. Se presentó como un criminal perseguido por el sistema, mientras se aseguraba de que el video se trasmitiera en tiempo real.
Con semejante espectáculo, ¿quién se va a detener a revisar las pifias, los errores ortográficos y la desinformación de los datos históricos imprecisos que plagaron todos los materiales educativos, que desarrolló Marx… QUANTA EST.


