*Morelia, Michoacán a 01 de julio de 2025.- A través de un manifiesto público difundido el pasado 26 de junio, integrantes de Nicolaitas Exalumnos —asociación conformada por egresadas y egresados de distintas generaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)—, expresaron su profunda preocupación por las amenazas de suspensión de las licenciaturas en Filosofía, Historia, Literatura y Salud Pública, ante comentarios de cerrar estás carreras profesionales por la “baja demanda” estudiantil.
En el documento, dirigido a la comunidad universitaria, a la sociedad michoacana y a las autoridades nicolaitas, el colectivo calificó como alarmante que estas disciplinas fundamentales se vean amenazadas bajo criterios meramente cuantitativos, sin tomar en cuenta su valor académico, cultural y social.
“Estas carreras han sido pilares en la formación del pensamiento crítico, la conciencia histórica, la sensibilidad cultural y el compromiso con el bienestar social. Su existencia garantiza una educación integral, diversa y humanista”, señalaron.
Los exalumnos reconocen que toda universidad debe revisar y actualizar su oferta académica, pero subrayan que una decisión de tal magnitud requiere de estudios serios, diagnósticos institucionales y procesos participativos abiertos a toda la comunidad universitaria.
Los egresados de diversas generaciones Nicolaitas, argumentaron que las causas de la baja matrícula obedece a la reforma al bachillerato que disminuyó los contenidos humanísticos en el nivel medio superior, así como la falta de estrategias de difusión y los recortes presupuestales que han debilitado a las facultades involucradas.
Ante este panorama, la Asociación Nicolaitas Exalumnos convocó a exdirectores, académicos y egresados a un foro abierto de análisis y propuesta, con el objetivo de construir alternativas viables que eviten la desaparición de estas licenciaturas.
Asimismo, hicieron un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades de la UMSNH para que reconsideren cualquier intención de eliminar programas académicos sin un diagnóstico integral y transparente; además de invitarlos a fortalecer los procesos de evaluación institucional con criterios de inclusión y equidad; e impulsar campañas de promoción que visibilicen las opciones formativas de la Universidad, en especial aquellas históricamente relegadas.
Finalmente, reiteraron su disposición al diálogo y a la colaboración para preservar el carácter público, autónomo y socialmente responsable de su alma mater.
“Porque somos parte de esta historia… y queremos seguir siéndolo”, concluye el manifiesto, firmado por José Ma. Montejano Delgado, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nicolaitas Exalumnos.