* Auditoría en puerta al ayuntamiento de Charo
*Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2026.- Continúa el escándalo político y administrativo en el municipio de Charo, luego de que el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputado Baltazar Gaona García, advirtió que impulsará auditorías contra la empresa constructora responsable del Andador del Puente de la Calzada y contra el propio Ayuntamiento, tras múltiples denuncias ciudadanas que señalan presuntas irregularidades, mala calidad en la obra y posibles actos de corrupción.
El legislador señaló que las acusaciones que circulan en redes sociales son graves y ameritan una investigación a fondo y, adelantó que solicitará la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán para revisar tanto el desempeño de la empresa como el manejo de recursos públicos por parte del gobierno municipal encabezado por Gabriel Molinero.
“Lo que solicitamos es que la Auditoría Superior audite a la empresa que hizo la obra, para aclarar o desmentir lo que se está señalando; y segundo, que se verifique el costo y la calidad de la obra”, sostuvo el diputado local y agregó que el Congreso no permitirá que haya dudas sobre el destino del dinero público.
Gaona García subrayó que ya solicitó la integración de un expediente que reúna las quejas ciudadanas y denuncias públicas no sólo sobre esta obra, sino de otros proyectos ejecutados por la actual administración municipal de Charo, los cuales también han sido blanco de críticas y cuestionados.
El señalamiento más delicado, y que ha encendido el debate político en la región, es la presunta relación familiar entre los propietarios de la empresa constructora y el presidente municipal, Gabriel Molinero ya que, según versiones difundidas en redes sociales, los hijos del alcalde serían los dueños de la compañía responsable de la obra, lo que podría configurar un evidente conflicto de intereses.
Ante este escenario, el legislador insistió en que será indispensable que se aclaren las acusaciones y, en su caso, se finquen responsabilidades administrativas o penales si se comprueba algún acto irregular.
La polémica se intensificó luego de que usuarios de redes sociales difundieran videos donde se exhiben aparentes daños estructurales en el Andador del Puente de la Calzada, obra que apenas supera los dos meses de haber sido concluida y que, según los señalamientos ciudadanos, presenta deterioros que evidencian una ejecución deficiente.
Baltazar Gaona recordó que la Auditoría Superior del Estado tiene facultades legales para revisar tanto a las empresas contratistas como a los ayuntamientos, por lo que reiteró que no debe existir protección política para ningún funcionario o contratista involucrado.
El caso ha comenzado a generar presión social y política sobre el Ayuntamiento de Charo, mientras ciudadanos exigen transparencia, rendición de cuentas y sanciones ejemplares en caso de comprobarse los presuntos abusos en la ejecución de obra pública.


