“Toman carretera en protesta a la falta de atención y consenso con la autoridad responsable.
Morelia Michoacán 14 de agosto de 2023.- “El Tarascon” Michoacán, es una comunidad perteneciente al municipio de Salvador Escalante, es la comunidad más alejada de la municipalidad, y su extensión territorial colinda con la llamada autopista siglo XXI, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas.
Esta pequeña comunidad, posee una organización vecinal envidiable, pues los habitantes trabajan coordinados para lograr las mejoras de su pueblo, lo mismo gestionan, que trabajan directamente en temas de agua potable, ecología, deportes, limpieza de caminos, mejoras educativas, etc.
La comunidad que se ubica entre la caseta de Zirahuen y San Ángel Zurumucapio, desde la construcción de los dos primeros carriles de la autopista siglo XXI, se vió afectada en su territorio, pues la burocracia federal, se aprovechó de su buena fe en el tema de las indemnizaciones por los terrenos que les fueron afectados por el paso de la carretera, además de incumplir otros compromisos.
Hoy con la ampliación de esta vía carretera, nuevamente vuelven a ser afectados en su territorio, y de nueva cuenta la burocracia federal, pretende violentar sus derechos, con engaños y procesos fraudulentos, minimizando las afectaciones territoriales.
Ante estás acciones el organizado pueblo de “El Tarascon”, ha iniciado una lucha en defensa de sus tierras, quedando claro que la comunidad no se opone al progreso, solo pide que se respeten sus derechos y que el trato y resarcimiento de la afectación sea justo.
Por desgracia la autoridad federal y empresa se han negado al diálogo y consenso abierto, pretendiendo de nueva cuenta violentar afectar a la comunidad.
Cómo respuesta a la falta de compromiso y atención a sus peticiones, los habitantes de “El Tarascon” en el mes de julio del 2023 se manifestaron, en la parte de su territorio que se les está invadiendo por la construcción de la carretera; como respuesta obtuvieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por parte del apoderado legal de la empresa constructora, pretendiendo con ello amedrentarlos para que no defiendan sus justos derechos, sin embargo hoy 14 de octubre, los afectados volvieron a salir y bloquearon la carretera de cuota Pátzcuaro-Uruapan, reclamando atención y respeto a sus derechos.