Pese a que incrementaron los casos, la Federación propone reducir presupuesto en un 26 por ciento en el 2021
“Se deben seguir intensificando las campañas para fomentar la auto exploración y pronta consulta médica, y acercar los servicios médicos hasta las comunidades más alejadas, para hacer accesible la atención a todas y en el presupuesto para el siguiente año se debe aumentar los recursos”.
Además de incrementarse los recursos para la atención de esta enfermedad, dijo que, bajo ninguna circunstancia se debe retrasar el diagnóstico, ya que es clave para la atención oportuna, aunado a las acciones encaminadas a crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La legisladora subrayó que la cultura de prevención, es clave para combatir esta enfermedad y el acercar los servicios de atención y prevención hasta las comunidades más alejadas debe ser una prioridad, por lo que todas las autoridades deben apostar por fortalecer la política de prevención.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, refirió que el Gobierno Federal debe garantizar la atención a todas las pacientes, más ante las denuncias sobre el desabasto de medicamentos que han venido informando pacientes con cáncer, familiares y organizaciones en el país para ésta y todas las enfermedades donde está en riesgo la vida de las y los pacientes.
Miriam Tinoco manifestó su respaldo y apoyo para todas aquellas mujeres que han padecido o padecen esta terrible enfermedad, al reiterar que no se debe de bajar la guardia ni disminuir el aporte gubernamental para prevenir.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. De las 18 mujeres que mueren al día por esta enfermedad, el 95 por ciento de ellas podría haberse salvado si se hubiera detectado a tiempo y recibido el tratamiento adecuado, lo cual refleja la importancia de apostar a la atención y prevención, más cuando en el 2019, se refiere un incremento en casos nuevos.
En México, se estima que al día ocurren 18 muertes relacionadas con el cáncer de mama, esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de edad reproductiva.