*Uruapan, Michoacán 22 de noviembre de 2025 — En un operativo de alto impacto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina detuvo ayer viernes a 7 escoltas asignados al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado la noche de muertos ante miles de testigos.
La acción policial y militar se llevó a cabo poco después del mediodía dentro de la Casa de la Cultura, inmueble que fue rodeado por completo mientras se bloqueaban las vialidades cercanas. Agentes y efectivos castrenses ingresaron al recinto para cumplimentar órdenes judiciales derivadas de la investigación por el homicidio del presidente municipal.
La lista e los escoltas detenidos son identificados como:
1. Omar M. J., 47 años, originario del Estado de México.
2. Alejandro F. V., 21 años, originario de Uruapan.
3. Mario Alberto S. G., 45 años, originario de Ciudad de México.
4. Guillermo T. Z., 43 años, originario de Puebla.
5. Demetrio D. L. C. M., 44 años, originario de Hidalgo.
6. Omar Osvaldo G. C., 56 años, originario de Veracruz
7. Monserrat H. G., 23 años, originaria de Guerrero.
Tras ser asegurados, los siete fueron esposados y trasladados en vehículos oficiales, presuntamente hacia instalaciones de la Fiscalía en Morelia, donde deberán ser presentados ante el Ministerio Público para continuar con las diligencias respectivas.
Autoridades estatales confirmaron que la investigación permanece abierta y en desarrollo, con el propósito de esclarecer la posible participación de los escoltas en el asesinato del edil y avanzar en el esclarecimiento total de los hechos que mantienen en tensión a la población de Uruapan.


