*Tanhuato, Michoacán a 16 de enero de 2026.– Lo que debía ser una celebración religiosa terminó encendiendo las alertas de seguridad en Michoacán. Autoridades estatales y federales aseguraron y desmontaron un castillo de pirotecnia con imágenes alusivas a un grupo delictivo, instalado para las fiestas del santo patrón en la comunidad de Tinajas de Vargas, en el municipio de Tanhuato.
El operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), detectó la estructura hecha de madera y cohetes de pólvora, durante despliegue preventivo en el marco de las festividades patronales en Tinajas de Vargas, municipio de Tanhuato.
Los uniformados revelaron que el castillo pirotécnico presentaba características claras de apología del delito, al exhibir imágenes vinculadas con un grupo criminal.
En el mismo lugar, las fuerzas de seguridad localizaron además lonas impresas con fotografías de objetivos delincuenciales, lo que elevó el nivel de riesgo y preocupación por el uso de eventos comunitarios para normalizar o promover la violencia.
Ante la gravedad del hallazgo, las autoridades actuaron de manera inmediata, procediendo al desmontaje total del castillo y al retiro de las lonas.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente para iniciar las investigaciones correspondientes y actuaciones de ley.
La SSP condenó enérgicamente cualquier manifestación pública que haga apología de la violencia, subrayando que este tipo de actos atentan contra la paz social y vulneran el sentido comunitario de las celebraciones religiosas.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no permitir la infiltración de expresiones delictivas en espacios públicos y tradiciones comunitarias, y recordaron que para denunciar de manera anónima cualquier hecho ilícito se encuentra disponible la línea 089, las 24 horas del día.


