*La diputada propone reformar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para atender necesidades específicas de salud de mujeres privadas de libertad.
*Morelia, Michoacán, 8 de mayo de 2025*. – La diputada Eréndira Isauro Hernández presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 80 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, con el objetivo de establecer un enfoque diferenciado en la atención médica a mujeres privadas de libertad.
Esta propuesta fue acompañada por la diputada Anabet Franco Carrizales y el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, integrantes también de la Representación Parlamentaria.
Durante su intervención, Isauro Hernández remarcó la urgencia de atender a las 360 mujeres que actualmente se encuentran en el sistema penitenciario estatal, garantizando su acceso a servicios médicos adecuados y con enfoque de género. “Es necesario que las mujeres privadas de su libertad tengan servicios e infraestructuras diferentes para satisfacer sus necesidades particulares y garantizar su plena protección y posible reinserción social”, expresó.
La propuesta busca cerrar la brecha legal que persiste en el sistema penitenciario y dar un paso hacia una legislación más justa y humanista, acorde a la realidad actual.
Subrayó que, aunque hombres y mujeres tienen los mismos derechos ante la ley, existen diferencias biológicas y de salud que requieren atención especial, particularmente en temas de salud ginecológica y prevención del cáncer.
Señaló que el cáncer de mama y el cervicouterino son de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas, con 24,896 fallecimientos en 2024, según datos del INEGI.