* “ESTA FUE LA PRIMERA”
* Una historia de la vida y vale la pena detenerse a mencionar y a conocerla.
* La Historia de los Ortiz. Son ellos los arquitectos de la devoción de la tradición y del legado
*Morelia Michoacán a., Viernes 13 de Diciembre del 2024. El día de antier por la noche nos volvimos a encontrar y está vez no lo dejamos pasar. Los volvimos a ver y en está ocasión los acompañamos. “Los Ortiz”. Una historia de Amor..
“Una historia de la vida que vale la pena detenerse a mencionar. A conocerla. La Historia de los Ortiz. Son ellos los arquitectos de la devoción de la tradición y del legado”.
Eres la Reyna y emperatriz de todo México y del Mundo entero. Eres Ortiz. “El apellido Ortiz es por los hermanos que unían a la familia”. Escribe y describe una de sus hijas. “ESTA FUE LA PRIMERA”.
Una tradición que lleva 14 años en la familia. Como cada año ellos dedican en las épocas Decembrinas su trabajo a la Virgen del Tepeyac. La virgen Morena es milagrosa para quien tiene amor para su familia y para los demás y este es su ejemplo de vida y está es su historia.
Ellos relatan año con año el guion de una película cuyo mensaje es la perseverancia y la persecución de un sueño. Un milagro.
Y como cada año al acercarse el 12 de Diciembre salen a las calles a cumplir una manda para pedirle a la Madre de México que los lleve en su regazo.
Ellos cuentan una historia, la historia de su peregrinar.
“Cada año al acercarse la fecha se organizan rosarios en las casas de tíos o primos en donde se reza y posteriormente se convive en una cena donde la casa anfitriona ofrece comida”. Relata una de las “hijas” de los Ortiz. Esveidy Arreola Arreola, quien pertenece a esta familia numerosa y enorme. La familia Ortiz se relaciona con muchas familias más de la entidad.
“Nos ponemos de acuerdo cada año para vestir a la virgen y comprar playeras del mismo color para distinguirnos entre la multitud, nos llena de mucho orgullo y alegría que cuando vamos pasando con la virgen genere impacto en las personas y tomen fotografías”.
Los Ortiz se caracterizan por llevar uno de los arreglos más significativos y es de los más bonitos que se ven en estás fechas Guadalupanas. Siempre traen un arreglo enorme lleno de flores y de luces de colores. Cada año es de un color diferente. Dependiendo del momento que viva la familia, así mismo es el mensaje que transmiten.
“Incluso que se nos unan a la peregrinación”. Cómo es el caso de muchos, quienes pasamos alrededor de ellos, año con año va creciendo en número la cantidad de personas que se suman con ellos a la celebración. Este año no fue la excepción. Con el simple hecho de caminar a su lado se asimila y se forma la parte del sincretismo de esta historia.
Los Ortiz son emotivos de nuestras tradiciones.
“Después de cada peregrinación llegamos a la casa de los abuelos de los Ortiz, los iniciadores de esta tradición. Ellos son quienes se encargan cada año de organizar los días y en qué casa serán los rosarios, ellos son los que resguardan la virgen todo el año y dan el último rosario y la última cena”. Continua el relato Esveidy.
Estos rosarios comienzan en todo el mundo semanas antes de la fecha del cumpleaños de la madre de México. Antes de su cumpleaños, antes de la llegada del 12, la gente se organiza en las calles, en los barrios de la ciudad y en las colonias donde la virgen tiene sus devotos y tiene presencia .En cada calle en donde encuentres una virgen, seguramente habrá amor para dar y para recibir, para compartir y reflexionar.
“Esperamos a que sean las 12 para cantarle las mañanitas a la virgen de Guadalupe”.
Esveidy Arreola Arreola nos comparte que fue en el 2009 cuando comenzó está historia familiar y ella es quien nos comparte parte de su testimonio, parte de este milagro de Fe.
“Nos prestaron la virgen que tenían el tianguis de la feria por el hecho que la mayoría de la familia Ortiz son oferentes del tianguis., Hicimos nuestra primera peregrinación juntos con el tianguis de la feria en el 2010. Muchos oferentes no estuvieron de acuerdo que la virgen saliera del mercado y fue en ese momento cuando se tomo la decisión de comprar una replica para la familia Ortiz”. Continua su relato Esveidy.
Con apoyo de toda la familia Ortiz se inició este milagro de vida, este ejemplo a seguir. Liderados por Yesenia Hernández Ortiz y por Milagros Tirado Ortiz la historia dio comienzo al peregrinar. Como muchas familias en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán, en México y el mundo entero., El culto a la “Madre de América” se extiende y se arraiga en la vida de quienes trabajan en el comercio y detrás del volante en todo el continente.
Siempre se encomiendan a “Ella” en el “día a día” para recibir lo poco o lo mucho que la vida tenga para dar y aunque no se reciba nada no importa mientras sea de su mano y bajo su manto, bajo su bendición.
El culto la madre de todas las madres se convirtió en una tradición y forma parte de la identidad y la idiosincrasia del México actual. En el México antiguo antes de la colonia tenía otros nombres “La madre tierra” , ella es el rostro de la “Pachamama”. Y todos en Latinoamérica la respetamos y la veneramos, por eso llevamos su bendición.
Fue en manos de Carol Boitila, “Juan Pablo II quien le reconoció y le dio su lugar en el mundo de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, fue el encargado de su enaltecer frente al mundo del Cristianismo a nivel Global y desde ese momento todos honramos su existencia sin repelar.
Depende del país las formas de adoración pero en México en Morelia Michoacán le adoran y le adornan todo el tiempo. Le acompañan con banda y mariachi, le cantan durante toda la peregrinación. “No es fácil cargarla”, porque hay entre flores y luces bastante peso. Entre el altar y el arreglo hay mas de 800 kilos y hay que caminar desde lejos con ella al hombro. “A la larga y con la distancia se siente más de una tonelada”.
Dependiendo de lo que le pongan. Algunos peregrinos le ponen a la “Virgen” a Juan Diego de frente y le dan también su lugar. Algunos le ponen al Santo cristo para acompañar.
“Hacemos una tarima con mucha flores y luces, nos ponemos playeras diferentes y cada año se hace cooperación entre toda la familia para cubrir los costos”. Cada vez que hacen un rezo la tradición marca que todos cooperan. “Cada casa que pide la virgen son puros miembros de la familia, pero también se une mucha gente que no es de la familia, pero son conocidos. Ellos nos piden un día también” Nos comparte Esveidy en su relato.
El amor a la Virgencita como cada año llegó al Santuario de Ntra. Sra. Santa María de Guadalupe “San Diego” – Morelia de la mano de los Ortiz.
Quien se una a esta tradición, sin duda ya no dejará de venir y regresará. Quien porte sus playeras y sus afiches también le tocará y tendrá la voluntad de aportar. “Entre todos se pone para los gastos, como es la banda, flores y arreglos, año tras año son generaciones nuevas, pero la devoción y tradición es la misma y no cambiará.
Sin lugar a dudas. El destino será siempre la “Majestuosa del Tepeyac”. En donde esté, así sea en el cerro o en la comunidad. En donde esté, ella siempre te va esperar. No dudes en regalarle flores y llevarle algo al altar, el sacrificio, la constancia y la disciplina te van a llevar de la mano al milagro.
En su presencia si estás enojado, adolorido o triste te vas a calmar. Incluso si estás pasando por una enfermedad terminal, ella te va a escuchar y dará su consejo, su acompañamiento, su alivio y su amor maternal. Ella te entiende, te comprende en las perdidas familiares y te sabe, sabe de ti. Si eres responsable y devota o devoto seguro te cumplirá tu Milagro.
La familia Ortiz da muestra de esos Milagros, no lo pueden ocultar. Se les sale el amor por su pecho a todos ellos y si alcanzas a conocerlos seguramente también a ti te lo transmitirán.
Como a mí, te sabrán orientar y decir. “Ese amor a la buena. Amor a la “Virgen Morena” poderosa Madre”. Gracias por tu bendición.
Gracias por todo tu amor .
Eres la Reyna y emperatriz de todo México y del Mundo entero. Eres Ortiz.