Morelia, Michoacán a 2 de abril de 2025.- La diputada Sandra Arreola, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado en la máxima tribuna del Estado de Michoacán para reforzar la protección de los animales, destacando la necesidad de eliminar definitivamente la tauromaquia por considerarla una práctica cruel y violenta contra los toros de lidia.
La congresista del verde ecologista señaló que, históricamente, se ha subestimado la capacidad de los animales para sentir dolor y miedo, lo que ha permitido la continuidad de espectáculos como las corridas de toros. “Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes”, expresó.
Resaltó que los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente han trabajado arduamente para avanzar en la legislación que garantice la protección animal. Argumentó que la tauromaquia, lejos de ser cultura o tradición, es una manifestación de crueldad que debe ser erradicada.
En su intervención en la tribuna legislativa, citó diversas disposiciones legales que prohíben el maltrato animal, incluyendo la Constitución Mexicana, la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. También mencionó la Norma Oficial Mexicana NOM-033, que establece que los animales deben ser sacrificados sin sufrimiento prolongado, en contraste con la realidad de las corridas de toros.
Recordó que en la historia de México ya se han emitido prohibiciones contra las corridas de toros, como la dictada por Benito Juárez en 1867 y posteriormente por Venustiano Carranza en 1916.
Ante ello, hizo un exhorto a la 76 Legislatura a actuar en consecuencia y erradicar definitivamente estas prácticas en el estado de Michoacán.