Morelia Michoacán a 6 de octubre de 2020.-A fin de fortalecer al sector turístico en las diversas entidades del país, así como dar continuidad e impulso al programa de Pueblos Mágicos, la diputada Araceli Saucedo Reyes, presentó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Turismo Federal, consideren la implementación de un programa emergente que busque fortalecer el sector turístico en los estados y municipios, así como reactivar el programa de PRODERMÁGICO, el cual fue avalado por la LXXIV Legislaura del Congreso del Estado.
Durante la sesión, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a que apueste y destine recursos para la recuperación económica del sector turístico.
Demandó la reorientación de los recursos manejados por los programas federales destinados a este fin; especialmente, aquellos cuyo sustento depende fundamentalmente de los ingresos obtenidos por la actividad turística en nuestro Estado.
“La pandemia del COVID-19, está afectando seriamente nuestras comunidades, hoy más que nunca debemos de fortalecer la economía local, consumiendo local, y el turismo es la única forma de supervivencia de muchas personas en nuestro estado, y es el motor que mueve la economía de los pueblos”.
Por ello, Araceli Saucedo pidió a los integrantes del Congreso del Estado, unirse en una sola voz y solicitar al Gobierno Federal cambie de estrategia y fortalezca el programa de Pueblos Mágicos y a este sector, clave para recuperación de la economía.
La presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, recordó que el programa PRODERMAGICO, durante mucho tiempo fue un mecanismo para que los municipios con vocación turística en México, mejoraran las condiciones de infraestructura para los visitantes, esto significó que los municipios trabajaran en mejorar los servicios que ofertaban.
El turismo para México, es una palanca de desarrollo que detona las economías locales, es bien sabido que muchas comunidades de nuestro país viven y se mantienen de la actividad turística, que día a día, ofrecen al público servicios de hospedaje, alimentación, transporte entre otros.
“Sabiendo que para Michoacán una de las grandes palancas para el desarrollo, es el turismo, es de vital importancia que el programa de Pueblos Mágicos se apoye e integre a más demarcaciones que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación que fueron publicadas por la Secretaría de Turismo Federal”.
La legisladora señaló que el escenario para México en esta materia no es nada alentador, ya que la forma en que ha venido trabajando la nueva administración federal ha frenado los avances que se tenían en materia turística, con la desaparición de áreas encargadas de promover la imagen de nuestro país en el extranjero y porque se han desaparecido programas vitales para el fortalecimiento de este sector.
Por ello, urgió a cerrar filas para fortalecer al sector turístico en nuestro país, el cual es pilar de la economía nacional y generador de empleos, el cual hoy por el Covid-19, vive una grave crisis.
En ese sentido, fue aprobada la propuesta de la legisladora para exhortar al Gobierno Federal.