*Morelia, Michoacán a 07 de enero de 2025.,- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán alzó la voz para denunciar la falta de avances en la investigación del homicidio de Alejandro Ruiz Mancera, quien fue asesinado a golpes en diciembre pasado tras una disputa vecinal.
Raúl Ocelotl, abogado y activista social de la región oriente del estado, señaló la omisión y demora de las autoridades en el caso, así como las amenazas recibidas tanto por los familiares de la víctima como por él mismo.
Memo Valencia, líder estatal del PRI, calificó como inaceptable la impunidad en este caso y lamentó la incapacidad de las autoridades locales para prevenir un conflicto vecinal, como el antes señaló y que terminó en un asesinato.
“Es lamentable lo que está pasando en el oriente del estado. El crimen organizado opera con total impunidad y, si un Ayuntamiento no puede resolver un problema vecinal, estamos en una situación crítica. Exigimos justicia y castigo para los responsables”, enfatizó.
Ocelotl también denunció la falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado y pidió una investigación exhaustiva, subrayando la necesidad de garantizar seguridad para los afectados.
“No podemos permitir este tipo de situaciones. El señor fiscal debe rendir cuentas claras y proceder contra los responsables”, exigió.
Memo Valencia agregó que este caso no solo pone en riesgo la seguridad de las víctimas colaterales, sino también la libertad de expresión.
“Si permitimos que estos hechos queden impunes, estaremos aceptando que no podemos hablar ni denunciar nada porque los delincuentes lo resuelven todo asesinando”, afirmó.
Ante esta situación, el PRI Michoacán solicitó medidas de protección para los familiares de Alejandro Ruiz y para Raúl Ocelotl. Además, instaron a las autoridades estatales a llevar a cabo una investigación puntual y transparente. “No puede tomarse a la ligera algo tan grave. Exigimos justicia, no solo por la familia de Alejandro, sino por todos los michoacanos”, concluyó Memo Valencia.
El posicionamiento del partido fue respaldado por figuras como Arturo Gamboa, secretario de Organización; Berenice Álvarez Álvarez, secretaria de Finanzas y Administración; Alejandro Arturo Bribiesca, secretario de Acción Electoral; Edna Martínez Nambo, regidora de Morelia; y Santiago Sánchez Bautista, secretario técnico de Presidencia y exdiputado local.