+ Se busca prevenir y frenar violencia y delitos graves
*Morelia, Michoacán a 10 de diciembre 2024.,- Ante un panorama marcado por la violencia y altos índices delictivos en Michoacán, el diputado del PVEM, David Martínez Gowman, presentó ante el pleno de la LXXVI Legislatura una iniciativa de ley que promete regular la instalación, uso y operación de videocámaras y sistemas de videovigilancia tanto en espacios públicos como privados, con el objetivo de prevenir y reducir delitos como homicidios, secuestros y extorsiones, entre otros.
El Diputado integrante de Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán en exposición de motivos, aseguró que está es una herramienta tecnológica para la seguridad
Complementó su argumento “en Michoacán, el gobierno estatal ha implementado tecnología de punta en videovigilancia con sistemas conectados al C5, que han sido clave para prevención de delitos”.
Durante 2023, la estrategia interinstitucional Barrio Bienestar Fortapaz, destinó 27 millones de pesos para la instalación de cámaras en cien colonias peligrosas de 22 municipios, buscando pacificar zonas de alta incidencia delictiva.
Sin embargo, la propuesta del diputado local del PVEM, se enmarca en el reciente cambio al artículo 21 constitucional, que refuerza las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que permite mayor participación en la investigación de delitos.
Con esta ley, se pretende regular el uso de videocámaras para garantizar que las imágenes sean utilizadas únicamente con fines específicos, fortaleciendo la confidencialidad y protegiendo los derechos de terceros.
La iniciativa también establece que los ciudadanos podrán solicitar acceso a videograbaciones si consideran que aportan pruebas en la defensa de sus derechos.
Sin embargo, también hay posibilidad de denegar dicho acceso cuando las grabaciones contengan información confidencial o en caso de que pongan en riesgo la seguridad pública.
La iniciativa de Ley de Videovigilancia del Estado de Michoacán pretende sancionar con rigor el uso indebido de esta herramienta tecnológica.
Además, busca garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de la información generada por estos sistemas.
Aunque la videovigilancia no ha estado exenta de controversias y algunos sectores advierten posibles abusos en la privacidad de los ciudadanos y urgen hacer un análisis profundo de la legislación.