Ante la crisis económica mundial por COVID-19, primer mandatario mexicano propone quitar montos de deuda a naciones pobres y otorgar créditos con tasas de interés equivalentes a las de países desarrollados para aquellos con ingresos medios.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020.- “Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal.”
Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su participación en la décimo quinta Cumbre de Líderes G20, tras poner a consideración la propuesta de México para superar la crisis económica que padece el mundo por la pandemia.
Tras exponer que nuestro país no recurrió a nuevos préstamos gracias a las medidas de austeridad y de combate a la corrupción, detalló que ahora los recursos se entregan directamente, empezando por las personas más pobres: pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, apoyos a campesinos y pescadores, así como créditos para empresas pequeñas y negocios familiares.
“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del COVID-19. A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Ahora fue diferente.”
A ello se suma la cifra récord de 40 mil millones de dólares que ingresarán este año a México por concepto de remesas.
Señaló que, gracias a lo anterior, las tiendas departamentales reportan aumento de ocho por ciento en sus ventas y ya se han recuperado 500 mil empleos del millón que se perdieron a causa de la pandemia, además de que el peso mexicano no ha sufrido depreciación y la recaudación fiscal únicamente disminuyó dos por ciento respecto al año pasado.
No obstante, recordó que la actividad productiva y el crecimiento sufrieron afectaciones sin precedentes en los últimos 90 años, por lo que en México la deuda pública pasó de 44.8 a 51.1 por ciento del PIB, destacando que la deuda mundial creció 20 por ciento en promedio, lo que en prospectiva representa una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social.
“En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente:
“Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.
“Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.”
El jefe del Estado mexicano exhortó a los integrantes del G20 a dejar en la historia un ejemplo para superar la crisis mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal:
“Estoy seguro de que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo.”
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Salud, Jorge Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; así como por los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Hacienda, Gabriel Yorio González.
A invitación de la presidencia saudita, el presidente López Obrador fue uno de los oradores principales
Al término de la Cumbre de Líderes se adoptó una Declaración Conjunta https://bit.ly/36XiqtU
Por iniciativa mexicana, el G20 acordó mantener el tema migratorio en su agenda y avanzar en la reducción de costos del envío de remesas.
Durante los trabajos del G20 a lo largo del año, México impulsó que se continúe actuando y colaborando para atender la situación sanitaria y apoyar a los más desprotegidos, así como para generar la recuperación centrada en el combate a la pobreza, la reducción de las desigualdades y el acceso a más oportunidades para todas las personas.
El G20 reúne a economías desarrolladas y emergentes para facilitar la coordinación de políticas públicas y promover el crecimiento económico y la estabilidad. Se reúne a nivel de líderes desde 2008, con la presencia también de países invitados y organismos internacionales. La presidencia rotativa es ocupada este año por Arabia Saudita.
El G20 aborda tanto temas económicos y financieros, como otros grandes retos globales.