En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, lamentó que en diversos puntos del país continúe el desabasto de medicamentos y la falta de atención para los pacientes, pese a que de ello depende la vida de quienes padecen esta terrible enfermedad.
El legislador consideró grave que el supuesto combate a la corrupción dejara en la indefensión a los niños con cáncer, y se vulnerara a la población que están dando la batalla de vencer esa y otras enfermedades graves.
Por ello, llamó a la Federación a realizar todas las acciones necesarias para garantizar el abasto y suministro de medicamentos y tratamientos para todos los pacientes que padecen de diabetes y cáncer en el país.
Aunado a estas acciones de garantizar el abasto y atención, Ángel Custodio puntualizó sobre la necesidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile los precios de comercialización de los medicamentos suministrados para el cáncer y Covid-19, en el sector privado y que exista abasto en las instituciones públicas.
“El Estado Mexicano debe ser garante de la salvaguarda de los derechos humanos de los gobernados, para el pleno ejercicio o disfrute de los mismos en cualquier tiempo. En los casos de emergencia como la que hoy se vive en el mundo y en nuestro país derivado de la pandemia Covid-19, las garantías para la protección de derechos deben extenderse en mayor protección para los grupos vulnerables y no restringirse”.
“Es necesario que se realicen todas las acciones necesarias para garantizar el abasto y suministro de medicamentos y tratamientos para todos los pacientes que padecen distintas afecciones como es la diabetes, cáncer y Covid-19, entre otros”.
Si bien, es de reconocer la labor que se realizan las autoridades en los diversos niveles de gobierno, para enfrentar la pandemia del Covid-19, Ángel Custodio Virrueta, lamentó que, en medio de estas acciones, la Federación no garantice el abastecimiento de los medicamentos necesarios para la atención de los enfermos de cáncer y diabetes, en los hospitales del sector público.
Recordó que dentro de los grupos clasificados como vulnerables con mayor riesgo de contraer el Covid-19, están las personas enfermas de diabetes y cáncer, por lo que se deben emprender acciones y destinar los recursos necesarios para garantizar la atención y abasto de medicamentos.