Morelia, Michoacán a 23 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se realiza una evaluación al sistema de salud de la entidad para resarcir el déficit de recursos humanos, profesionistas y materiales que requiere la población para mejorar la atención y servicios en el sector.
Como parte de su intervención en la celebración del Día del Médico, el mandatario anticipó la posibilidad de que algunos hospitales de la Secretaría de Salud (SSM) pasen al IMSS-Bienestar para mejorar su administración y funcionamiento, proyecto que, dijo, continúa en valoración junto con el Seguro Social y el Instituto de Salud para el Bienestar.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador así lo solicitó, se recorrerán las unidades y hospitales para identificar las necesidades del sector porque una de las demandas de los ciudadanos es que no hay suficientes médicos, enfermeras y enfermeros, además de que se ha detectado corrupción y fraudes en programas de atención a la población”, señaló.
En tanto, convocó al sector a comprometerse con la salud pública y acudir a las zonas rurales donde se carece de profesionistas médicos.
La pandemia por Covid-19, agregó, hizo reflexionar que la profesión representa un riesgo, ya que en Michoacán 8 mil médicos se contagiaron de coronavirus y 108 fallecieron a causa de esa enfermedad; sin embargo, reconoció la sensibilidad y humanismo que han demostrado los médicos.
Por su parte, el secretario de Salud, Elías Ibarra, agradeció a este sector su compromiso con la población en tiempos de pandemia y por eso “hoy se reconoce a cuatro héroes que estuvieron en la lucha y en la contención de esta epidemia que nos llevó al límite de las capacidades a todos” citó.
Dichos reconocimientos fueron entregados a los doctores: Humberto David Merino Zarate, Josiel Pérez Avelino, Francisco Rodríguez Hernández y Rubí Ballesteros Moncada.