*Puruándiro, Michoacán a 18 de agosto de 2025.- Después de dos meses de organización y trabajo comunitario, el Comité del Partido Verde en Puruándiro puso en marcha un programa piloto de entrega de canastas de consumo básico en la localidad de La Quemada, beneficiando a 40 familias que integran una cooperativa de consumo.
El esquema contempla la entrega de una canasta quincenal con frutas, verduras y 22 productos no perecederos, cuyo valor en el mercado local asciende a 600 pesos. Sin embargo, gracias a acuerdos de compra directa con cooperativas de producción, el costo se redujo a 310 pesos.
La presidenta del Comité, doctora Rocío Espinoza, explicó que este modelo además de abaratar el acceso a los alimentos, apoya a pequeños productores al facilitar la comercialización de sus productos.
Por su parte, Eligio Cendejas, miembro activo del comité, señaló que de consolidarse el proyecto se podrán incorporar al menos 10 localidades más del municipio al esquema de cooperativas. En tanto, Rey Hernández reconoció el esfuerzo y entusiasmo de las integrantes de la cooperativa de La Quemada, quienes trabajaron durante dos meses para concretar la iniciativa.
El primer reparto de canastas se realizó el pasado fin de semana, y trascendió que esta organización tiene como objetivo ampliar el beneficio a familias de al menos 15 comunidades de Puruándiro.