•_Espacios donde se refuerza la interculturalidad
•_ Las Yácatas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato y Tres Cerritos en Huandacareo
*Morelia, Michoacán a 19 de abril 2025.- Se invita a la comunidad educativa y al público en general a visitar los sitios arqueológicos que hay en Michoacán, durante estas vacaciones, para fortalecer la interculturalidad, como principio pedagógico.
“Estos espacios ancestrales representan testimonios tangibles de las culturas que nos precedieron, ofreciendo una oportunidad única para conectar los conocimientos adquiridos en el aula con la realidad histórica y cultural de nuestro entorno”.
Entre los sitios de notable relevancia histórica y educativa se encuentran las Yácatas de Tzintzuntzan, capital del antiguo señorío purépecha, donde se puede apreciar la singular arquitectura funeraria y la organización social de esta destacada civilización prehispánica.
Asimismo, el sitio de Ihuatzio, cercano a Tzintzuntzan, complementa esta visión con vestigios de plazas y otras estructuras ceremoniales. Tingambato, con su influencia teotihuacana, ofrece una perspectiva de periodos históricos anteriores, mientras que Huandacareo y Tres Cerritos, cerca del lago de Cuitzeo, exhiben la evolución de los asentamientos a lo largo del tiempo.
La visita a estos sitios arqueológicos se alinea directamente con la interculturalidad crítica.
Este enfoque pedagógico busca fomentar el reconocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad cultural que conforma nuestra nación.