*Jiquilpan Michoacán a 8 de octubre 2025.- El presidente municipal de Jiquilpan, Gerardo Olloqui, anunció que el municipio se encuentra listo para recibir a miles de visitantes durante las celebraciones del Festival de Día de Muertos, considerado el más importante del estado de Michoacán.
“Este festival representa una de nuestras tradiciones más queridas, a través de la cual honramos a nuestros difuntos y compartimos con orgullo nuestra cultura”, expresó Olloqui.
El edil informó que se espera la llegada de más de 21 mil turistas en esta temporada, gracias a la amplia oferta de actividades y al trabajo conjunto con los municipios de Villamar y Sahuayo, que forman parte de la región.
“Tenemos hoteles tanto en Jiquilpan como en los municipios vecinos, con una gran cantidad de espacios disponibles para recibir a las familias que vengan a disfrutar del mejor festival de Día de Muertos en Michoacán”, destacó.
Entre las actividades más esperadas se encuentran los tradicionales tapetes y altares de muertos, además de la apertura del panteón municipal, que permanecerá abierto para que las familias puedan disfrutar del ambiente con música en vivo.
“Vamos a tener a Sona Cuba, un grupo muy querido por la gente de Jiquilpan, porque siempre nos acompaña en distintas festividades. Y para cerrar el domingo, tendremos la proyección de una película alusiva al Día de Muertos, con la que cerraremos con broche de oro este gran festival”, detalló el alcalde.
Olloqui destacó que el evento no solo busca preservar las tradiciones, sino también fortalecer la economía local. En este sentido, adelantó que se espera una derrama económica importante, cuyos resultados se darán a conocer una vez concluidas las festividades.
“Seguramente tendremos cifras muy positivas, porque hay un gran interés y entusiasmo por parte de los visitantes y los prestadores de servicios. Es un esfuerzo conjunto que beneficia a toda la región”, subrayó.
Finalmente, el presidente municipal invitó a la población local y a los turistas a disfrutar de las actividades que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, que incluirán exposiciones, concursos, desfiles y muestras gastronómicas.