Por Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre del 2021.- Tras la Reforma de Justicia Laboral, continuará en funcionamiento 3 años la Junta de Conciliación y Arbitraje de Michoacán para que desahogue los 21 mil casos que tienen en trámite.
Ello lo explicó el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari, quien ayer participó en la instalación de la Mesa de Trabajo de los Tres Poderes del Estado para la Reforma en Justicia Laboral.
“Tres años se plantea que siga en funciones la Junta de Conciliacion y Arbitraje para que saque los 21 mil casos, esta será una reforma en favor de los trabajadores que antes pasaban años en espera de justicia”, dijo.
De este modo, enfatizó que la Reforma se da porque en la Junta se tardaban más 5 años en obtener sentencia y ahora con los nuevos Tribunales Laborales se tiene como objetivo que los juicios duren solo 4 meses.
Acentuó que el tiempo limite de los Centros de Mediacion Laboral tendrán como límite 15 días para dictaminar, y aclaró que esta será la primera instancia en la nueva materia jurídica laboral.
Y remarcó que el 1 de abril del 2022 es la fecha límite para que se instalen y comiencen a trabajar los Tribunales de Justicia Laboral.
De este modo, qseguró que una vez conformada la Mesa de Trabajo para la Reforma Laboral se espera que en 22 de diciembre se apruebe esta reforma.