Morelia Michoacán a 4 de marzo de 2024.- Tras el amparo ganado por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el juzgado laboral de Michoacán aceptó el emplazamiento y citó a ambas partes (SUEUM y autoridades de la Universidad Michoacana) a presentarse en audiencia de conciliación para el próximo 11 de abril a las 12:00 horas del día en los tribunales del Palacio de Justicia para determinar arreglos que eviten el estallamiento de huelga establecido para el 16 de abril a las 19:00 horas.
El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores recordó que en tiempo y forma desde octubre pasado se hizo llegar el pliego petitorio a las autoridades para la revisión contractual correspondiente, además de que el Sindicato ha reiterado su demanda por las múltiples violaciones contractuales que permanecen con la actual administración nicolaita.
Y es que remarcó que la rectora Yarabí Ávila se ha negado a pagar adeudos de anteriores administraciones bajo el argumento de observaciones legales, no obstante que ya pagó adeudos al SAT y terceros institucionales, “dejando de lado deudas a profesores y empleados”.
Pero además, apuntó que su administración debe prestaciones como becas, uniformes, promociones, despensas y demás derechos que están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por las autoridades nicolaitas.
Expresó que espera que en el juzgado laboral se encuentren prontas soluciones y se demuestre mayor eficacia que la “fallida” Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se operaba por orden del gobierno estatal en turno y dilataban asuntos por años.