*Morelia, Michoacán a 31 de marzo del 2025.- El candidato a Magistrado de Circuito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia, Adrián Gilberto Sevilla Lizcano, afirmó que el proceso de renovación del Poder Judicial representa para la nación mexicana la oportunidad de establecer un Nuevo Pacto Social,
Sevilla Lizcano destacó que este proceso no debe limitarse únicamente a evaluar los perfiles profesionales o analizar la experiencia de los candidatos, sino que el voto dede sostenerse en las ideas y las propuestas y ser la matriz de una nueva justicia, “una justicia que verdaderamente ponga en el centro las necesidades jurídicas de la sociedad”.
“El proceso del 1 de junio será la oportunidad de integrar un Nuevo Pacto Social y de acuerdo a cómo se integre el Poder Judicial, se conformará una nueva visión de la justicia… por ello, yo propongo que el juicio de amparo en materia civil ya no sea lejano a la gente, de votar por mi propuesta buscaré un equilibrio en el juicio de amparo”, desarrolló.
En este sentido, Sevilla Lizcano, observó que el proceso electoral debe garantizar una justicia más equitativa, accesible y cercana para todo el pueblo, para toda la ciudadanía.
Acentuó que los jueces deben ser electos para entender la realidad y como se mueve la justicia, para atajar sus vicios y garantizar que haya sentencias verdaderamente justas.
Y en consecuencia, remarcó que es necesario que haya nuevos jueces que analicen con paciencia y respecto a las personas, pues acentuó que actualmente los análisis rápidos basados en documentos han resultado en sentencias injustas y procesos interminables y tortuosos.
El candidato a Magistrado de Circuito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia, Adrián Gilberto Sevilla, indicó que las sentencias de fondo son necesarias en todos los casos, pues sentencias de forma solamente han generado más procesos jurídicos y no han garantizado el acceso a la justicia.
sin embargo que en lo personal, como Magistrado emitirá jurisprudencias para establecer normativas y perspectivas jurídicas para las primeras instancias del estado, y con esto, remató, buscará que los juicios de divorcio sean juzgados con perspectiva de género, defenderá a los clientes de bancos ante fraudes pequeños y defenderá a los usuarios de las grandes empresas de seguros.
“Estaré en la Boleta Rosa hay que buscar mi apellido y colocar mi número en la casilla, pero más allá, hay que informar sobre la votación, hay que poner la atención en una nueva justicia, hay que llegar ahí donde no llegan los juicios en Materia Civil, mi propuesta es fortalecer a las instancias municipales de la mujer con capacitaciones jurídicas”, añadió.
Adrián Gilberto Sevilla Lizcano es especialista en Derecho Procesal y maestro en Derecho Fiscal, integrante del la Lista Nacional de Secretarios del Poder Judicial de la Federación y fue Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; además es experto en el Juicio de Amparo.
Finalmente, el candidato llamó a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, ya que la renovación del Poder Judicial no solo impactará en la estructura del sistema de justicia, sino que también definirá el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.
“Hay que cambiar las estructuras machistas, formalistas y cuadradas, hay que cambiarlas por una visión de interpretación que esté siempre en favor de la persona y con nuevos criterios jurídicos hay que cerrar los recovecos de injusticias… además hay que cambiar la opulencia y los abusos del poder judicial”, concluyó.