+ SUEUM advierte del riesgo de estallar en paro antes de finalizar octubre
Morelia, Michoacán a 1 de octubre 2025.- El fantasma de una huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se cierne nuevamente, tras advertencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) al confirmar que mantiene dos emplazamientos paralelos que podrían desencadenar en un paro de labores antes de finalizar el presente mes de octubre.
En reunión del Consejo General de Delegados, el secretario del Trabajo del SUEUM, Mario Iván Paz Rodríguez, explicó que para evitar vicios legales se decidió suspender el emplazamiento por violaciones al contrato y empalmarlo con la Revisión Contractual, cuyo plazo fatal vence el próximo 31 de octubre.
Aseguró que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral exige requisitos estrictos, mismos que el sindicato busca cumplir “a cabalidad” para dar solidez a su estrategia totalmente apegada a derecho y legalidad.
Además, informó el SUEUM que promovió recursos ante juzgados laborales y el propio Centro Federal debido al incumplimiento del convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que obliga al pago de las Ayudas Sindicales atrasadas desde diciembre de 2019 y durante todo el 2020.
El secretario del Interior, Juan Guevara, advirtió que ya se carga en la plataforma oficial el Contrato Colectivo de Trabajo 2024 y el padrón de socios, pasos indispensables para blindar los emplazamientos.
“La ley es clara: debemos emplazar antes del 31 de octubre para revisión contractual y salarial. El plan es empatar los tres emplazamientos para que sean legales y sin riesgos”, subrayó.
Por su parte, el secretario general, Eduardo Tena Flores, recalcó que existe diálogo abierto con el gobierno estatal, aunque acusó que la Rectoría a cargo de Yarabí Ávila, sigue sin responder.
“Debemos cumplir con la legalidad en todos los procesos de acuerdo con la Reforma Laboral Federal, para evitar que se nos deseche el emplazamiento”, advirtió.
En la misma reunión se conformó la Comisión Revisora, cuyos integrantes ya rindieron protesta y serán ratificados en la próxima Asamblea General.
En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de la UMSNH, podría darse un paro total en cuestión de semanas, afectando a miles de estudiantes y trabajadores.


