– Arzobispo de Morelia llama a fortalecer capacidades sociales para construir la paz
Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2025.- En el marco de la conferencia “Territorios de Paz”, impartida por la especialista internacional Luz Paula Parra Rosales, el arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, dirigió un mensaje a la Arquidiócesis de Morelia y a todas las personas de buena voluntad, destacando la necesidad de que las instituciones promuevan en la sociedad las capacidades para la construcción de la paz.
El prelado subrayó que tanto la paz como la violencia son aprendizajes, por lo que es urgente crear espacios de formación y diálogo que fortalezcan a los ciudadanos para convertirse en agentes de reconciliación. “La ausencia de estas capacidades es lo que vuelve a una persona violenta”, enfatizó.
Garfias Merlos resaltó que la conferencia, realizada el pasado 5 de agosto, congregó a un auditorio lleno, propiciando un ambiente de escucha y reflexión sobre la importancia de sumar esfuerzos para una sociedad pacífica.
En este contexto, informó que más de 10 mil mujeres de la arquidiócesis participan en la peregrinación femenil a pie hacia la Basílica de Guadalupe, con la consigna de orar por la paz y convertirse en mensajeras de reconciliación en sus familias, trabajos y comunidades. La eucaristía se celebrará este lunes a las 6:00 de la mañana y será transmitida por las páginas oficiales de la Arquidiócesis.
Asimismo, el arzobispo indicó que la Iglesia colabora con autoridades municipales en los informes de gobierno y fomenta la creación de comités municipales por la reconciliación y la paz, integrando a diversos sectores sociales.
Entre otras acciones, destacó la capacitación de 55 personas en lengua de señas mexicana, con el objetivo de brindar atención adecuada a víctimas de violencia con dificultades de comunicación verbal.
“Como dijo la doctora Luz Paula en su conferencia: no se trata de que nos enseñen qué es la paz, sino de dialogar, escucharnos y juntos construirla”, concluyó Garfias Merlos, enviando su afecto, oración y bendición.